Borrar
Las agresiones sexuales se disparan un 19% en Cataluña

Las agresiones sexuales se disparan un 19% en Cataluña

La Policía catalana cree que los casos son muchos más, pues cree que entre el 70 y el 90% no se denuncian

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 23 de mayo 2023, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de delitos sexuales se disparan. Los Mossos han recibido este año entre enero y abril 1.247 denuncias de violencia sexual (agresiones sexuales y exhibicionismo). Esta cifra supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año pasado. La Policía catalana ha detenido en estos cuatro meses a mil personas, presuntos violadores, de los que el 12% son menores de edad. Las menores representan, no obstante, el 38% del total de víctimas de violencias sexuales. Las cifras globales van en aumento, toda vez que si se cogen los datos de todo el año, en 2022 se denunciaron 3.387 casos de agresión sexual, un 10% más que en 2021. En cualquier caso, la Policía cree que los casos son muchos más, pues cree que entre el 70 y el 90% no se denuncian.

Según los datos facilitados por el cuerpo autonómico sobre el primer cuatrimestre del año, el 60% de las violencias sexuales tienen como responsables a autores conocidos por la víctima, lo cual significa que ocurren en entornos que la chica considera seguros. Sobre todo cuando las víctimas son menores. Ocho de cada diez chicas agredidas sexualmente con edades de entre 7 y 13 años fueron atacadas en el ámbito familiar. El 31% de los hechos denunciados, además, tuvieron lugar en el ámbito de la pareja o de la familia. La mitad de los casos se producen entre el viernes y el domingo y el 39% ocurren por la mañana.

En un 40% de los casos sobre el total, el autor y la víctima no se conocían. Las agresiones que se producen en el ámbito del ocio nocturno, como el caso del futbolista Dani Alves, que presuntamente violó a una joven en los baños de una discoteca, representan el 14% de la totalidad de los delitos contra la libertad sexual denunciados durante el primer cuatrimestre de este año. Según las cifras de los Mossos, en estos cuatro meses se han denunciado 58 agresiones sexuales múltiples, que representan el 4% del total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios