Borrar
Hallan con vida al último de los cinco desaparecidos en el incendio de Las Atalayas

Hallan con vida al último de los cinco desaparecidos en el incendio de Las Atalayas

La Delegación del Gobierno confirma que no se busca a nadie más tras la tragedia en esta zona de ocio de Murcia

Juan Cano

Murcia

Lunes, 2 de octubre 2023, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un desaparecido, tres, cinco… El baile de cifras se movía al ritmo del desconcierto que dejó el incendio de Murcia, una catástrofe sin precedentes en las últimas tres décadas del ocio nocturno español. El estado de dos de las discotecas de Las Atalayas, reducidas a cenizas, impedía concretar un balance oficial de víctimas. Los bomberos rescataron 13 cadáveres, pero no se podía descartar -ni se puede- que aún quede alguna persona más entre los escombros.

Cuando se produce una tragedia de estas características, y se maneja semejante nivel de incertidumbre, se desboca la angustia. Y los nervios. La tarde del domingo, varias familias acudieron, desesperadas, al Pabellón Municipal de Deportes de Murcia porque no localizaban a alguno de sus seres queridos y temían que hubiesen estado la noche anterior en la discoteca la Fonda Milagros o en Teatre, los dos establecimientos que fueron pasto de las llamas.

La Policía Nacional, que es la que maneja los datos de la investigación, no dio carácter oficial a esas «desapariciones» porque, aunque efectivamente esas personas llegaron a estar en paradero desconocido, no había constancia alguna de que hubiesen estado de marcha en las discotecas de Las Atalayas. Pese a ello, el alcalde murciano, José Ballesta, quiso dar cumplida cuenta de las últimas informaciones ante la prensa y amplió el balance de fallecidos.

Hay una anécdota que ilustra perfectamente ese desconcierto. Mientras el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se encontraba visitando a las familias de los desaparecidos en el pabellón, a última hora de la tarde del domingo, se presentó allí una chica a la que sus padres, desolados, estaban buscando desesperadamente desde que se enteraron del incendio. Resulta que la joven se había ido de marcha con su novio a Elche y no habían conseguido localizarla. La familia abandonó, feliz, el pabellón.

A primera hora de este lunes se ha resuelto otro de los enigmas. Las autoridades confirmaron que se había encontrado con vida a otros tres jóvenes a los que se había dado por desaparecidos. Los chavales habían ido a pasar el día a la playa de Calblanque, un paraje natural próximo al Cabo de Palos. No dieron señales de vida hasta la madrugada de este lunes porque se habían quedado sin batería en los móviles. Y ni siquiera habían estado en las discotecas la noche de autos.

El Ayuntamiento de Murcia informó sobre las 15:00 horas de la tarde de este lunes de la existencia de un nuevo desaparecido. Pocas horas después, la Delegación del Gobierno en Murcia confirmaba que se había encontrado con vida a la última de las cinco personas desaparecidas.

El alcalde murciano ha informado que a las 7.33 horas de este lunes 2 de octubre los bomberos, que han estado toda la noche trabajando en el lugar, han finalizado una nueva inspección de las dos discotecas incendiadas sin que se hayan localizado más restos humanos, por lo que «no parece probable» que haya más cadáveres en el lugar». Han dividido en cuadrículas la superficie de ambos establecimientos y las han inspeccionado con toda la minuciosidad que han podido.

Pueden encontrar más fallecidos

No obstante, fuentes próximas a la investigación apuntaron que «cabe la posibilidad» de encontrar a algún fallecido más entre los escombros, una vez que se puedan retirar, lo que se demorará días, dado que antes hay que asegurar la estructura del edificio ante el riesgo de derrumbe y el peligro de que pueda resultar herido algún integrante del dispositivo.

Los bomberos -resaltó el regidor- han trabajado en una «situación heróica», con una temperatura de llama que pudo alcanzar los mil grados, y llegaron a rescatar a varias personas que aún deambulaban desorientadas en los primeros instantes del fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios