Borrar
Cremas labiales, llaves modificadas, una linterna y otras herramientas intervenidas a los ladrones. PN
Una banda usa crema labial para robar en viviendas de Valencia

Una banda usa crema labial para robar en viviendas de Valencia

La Policía Nacional detiene a dos miembros del grupo delictivo y les interviene 17 llaves modificadas que utilizaban para abrir las puertas de los pisos

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 16 de noviembre 2023, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imaginación de los ladrones no tiene límites a la hora de idear métodos para robar en viviendas. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 31 y 35 años de edad, tras sorprenderlos cuando marcaban puertas de domicilios en la ciudad de Valencia para entrar a robar. Los individuos extendían una fina capa de crema labial transparente en las cerraduras para controlar si los moradores salían o entraban de las casas y seleccionar también los pisos vacíos, según las investigaciones policiales.

Los dos individuos, que fueron sorprendidos mientras manipulaban la puerta de un edificio, arrojaron al suelo un monedero que contenía las herramientas que utilizan para robar. Los delincuentes usaban cremas labiales para señalar las cerraduras de las viviendas que consideran un objetivo para luego asaltarlas en el momento que más les conviene.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes. Dos agentes de la Policía Nacional que realizaban labores de seguridad ciudadana en el distrito valenciano de Campanar detectaron a dos individuos en actitud sospechosa en la puerta de una finca.

Al percatarse de la presencia policial, comenzaron a andar de forma apresurada para abandonar el lugar. Los agentes sospecharon entonces que podrían estar forzando la cerradura del patio y les dieron el alto en el cruce de la avenida General Avilés y la calle Francisco Barrachina Esteban. Uno de los individuos arrojó al suelo un monedero, que fue recuperado por los policías.

Tras ser interrogados por el motivo de su presencia de madrugada en el lugar, ambos se mostraron muy nerviosos y ofrecieron versiones contradictorias. Los policías identificaron a los sospechosos y, al abrir el monedero, descubrieron en su interior 17 llaves 'bumping', palillos de madera y otras herramientas utilizadas para forzar cerraduras.

Durante el cacheo superficial de seguridad, los agentes también localizaron entre sus ropas láminas transparentes de plástico que utilizaban habitualmente para la apertura de puertas mediante el método del resbalón, así como testigos moldeables de aluminio empleados para cometer robos con fuerza a través de la técnica conocida como 'impresioning'.

Además, los policías intervinieron a los individuos dos cremas transparentes de labios con las que marcaban las cerraduras, una linterna, dos teléfonos móviles, 40 francos franceses y un billete de 2.000 pesetas, entre otros efectos.

Continuando con las indagaciones, otra patrulla de la Policía Nacional realizó una batida por las calles cercanas, inspeccionó varios edificios y detectó ocho cerraduras de viviendas marcadas con vaselina labial.

Los agentes descubrieron que la puerta de otro piso se encontraba abierta, localizaron a la mujer que reside en ese domicilio y comprobaron que los cajones de una habitación se encontraban revueltos, aunque la vecina no pudo precisar en esos momentos si le habían sustraído algún objeto.

Después de tantas evidencias delictivas, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a los dos hombres de nacionalidad georgiana por un delito de robo con fuerza. Los presuntos ladrones no tienen antecedentes policiales y pasaron a disposición del juez de guardia. Los investigadores de la Policía sospechan que pertenecen a una banda especializada en el robo de viviendas que delinque en Valencia y otras provincias españolas.

Qué es el bumping

La técnica del 'bumping' consiste en introducir una llave modificada en las cerraduras con la que los ladrones mueven la posición de los bulones de la puerta tras una serie de golpes, que les permite abrir la puerta sin causar daños apenas en la puerta.

Con el otro método delictivo que utilizan los ladrones detenidos ('impresioning') también abren las puertas en muy poco tiempo. Los delincuentes introducen una fina lámina en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y hacer luego una copia que les permite volver al domicilio y abrir la puerta sin esfuerzo alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios