Borrar
Gilead
Bridge, BioScan e ImaginaMAS, los proyectos ganadores de la primera edición de Visionarium contra el VIH

Bridge, BioScan e ImaginaMAS, los proyectos ganadores de la primera edición de Visionarium contra el VIH

Gilead y Esade han dado a conocer las iniciativas ganadoras de su primer hub de innovación para promover la investigación y el emprendimiento sanitario

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bridge, Bioscan e Imagina Meta Empowerment han sido los tres proyectos elegidos este martes en la primera convocatoria de Visionarium impulsado por Gilead y por Esade. Un viaje de casi nueve meses que ha finalizado con la elección de estas tres propuestas innovadoras que recibirán 60.000 euros de la biofarmacéutica y un programa de mentoría por parte de Esade para avanzar en el desarrollo de los trabajos.

Esta primera edición se ha dividido en tres categorías que «resumen perfectamente las áreas que nos hemos marcado siempre y también son los retos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)», afirma Pau Arbós, director de la unidad de negocio de VIH en Gilead España. «Hasta que no acabemos con el estigma, no acabaremos con el VIH», apostilla Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo.

Una de las categorías, precisamente, aborda el derribo de ese señalamiento. A través de una aplicación nacida de los hospitales de Bellvitge, Vall D'Hebron y el Clinic de Barcelona, los pacientes pueden acceder a las pruebas de VIH de forma anónima, segura e intuitiva. Con este proyecto llamado Bridge, los promotores junto con Digimevo, que ha participado en el desarrollo de la app, y con la oenegé Stop Sida esperan incrementar las pruebas diagnósticas de VIH en un «entorno de comodidad e intimidad», explican los promotores del proyecto.

«Tenemos un problema muy importante en el mundo que es el diagnóstico», señala Jesús Troya, facultativo especialista de medicina interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años: del 13% al 7,5%. En la actualidad, en nuestro país el 92,5% de las personas que viven con el VIH conocería su diagnóstico de infección y el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral. No obstante, «el 50% de los diagnósticos son tardíos y llegan a la consulta con el sistema inmunitario deteriorado», apostilla el facultativo y miembro del jurado de esta primera edición de Visionarium.

Una vez llegada a la consulta el paciente se enfrenta al estigma y también al tratamiento. «Tenemos la suerte que hay muchas opciones de tratamiento y se puede controlar el virus», señala Adriá Curran, especialista del servicio de infecciosos del Hospital Vall d'Hebron. «La calidad de vida es esencial. En esto se centra el proyecto ganador de Imagina Meta Emporwerment que ha sido galardonado en la categoría de calidad asistencial al proponer la creación en el metaverso, «siendo así el primer espacio en este entorno dedicado al empoderamiento y conocimiento de las personas que viven con VIH -destaca el jurado-, de ImaginaMÁS. Una apuesta de la oenegé que da nombre a este proyecto y que cuenta con la colaboración de Telefónica y el Hospital Clínico San Carlos, que nace con el objetivo de reforzar el papel de pacientes activos e informados sobre su salud. «Mejorar su calidad de vida es esencial y, sobre todo, cuidar las patologías derivadas que aparecen con la edad».

Ese es el leitmotiv del último de los proyectos seleccionados en la primera edición de Visionarium. Bajo el nombre de BioScan, clínicos del Hospital Ramón y Cajal y la ONG Apoyo Positivo, han creado una herramienta de diagnóstico para mejorar la identificación de lesiones precancerosas anales, una grave enfermedad con alta tasa de incidencia en personas con VIH. Un trabajo basado en el conocimiento alcanzado sobre el papel del microbioma en la fase previa de la investigación.

Programa de mentoría

Tras ser seleccionados entre un conjunto de 24 proyectos que han dado respuesta a los tres retos planteados por el comité organizador de Visionarium, prevención, diagnóstico y derivación del VIH; la persona con VIH; y calidad asistencial, las tres iniciativas ganadoras recibirán 60.000 euros para el desarrollo de la propuesta y «contarán con un programa de mentoría de un año con nosotros», apunta Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov y director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de Esade. «Muchas veces se obsesionan con el proyecto y alguien desde fuera les tiene que ayudar y aconsejar de cómo actuar», explica.

«Iniciativas como esta son fundamentales para la innovación y el desarrollo de soluciones en la lucha contra el VIH», asegura Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. «Lo positivo de este programa es que hemos generado una red de contactos en la que seguiremos trabajando más allá y con nuevos proyectos», apostilla Troya.

La elección de estos proyectos ha sido realizada por un comité de expertos externos de los que han formado parte: Mercedes Balcells-Camps, investigadora en el MIT de Massachusetts y cofundadora y directora del programa MIT-Spain, que preside este comité; Candela Calle, directora general de la Fundación Sant Francesc d'Assis y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov y director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de Esade; Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo y experto en gestión y liderazgo de asociaciones de pacientes; Adriá Curran, facultativo especialista del servicio de infecciosos en el Hospital Vall d'Hebron; y Jesús Troya, facultativo especialista en medicina interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios