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Marin León
Viernes, 19 de julio 2024, 10:23
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«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos». Este es el primer mensaje que lanzaba la compañía aérea en sus redes sociales a primera hora de este viernes. «Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales».
La culpable es una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares y que ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas empresas de todo el mundo. Desde Estados Unidos, hasta Australia, además de las compañías españolas.
La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.
— Aena (@aena) July 19, 2024
Seguimos trabajando con todas las partes implicadas. https://t.co/timpBulTJi
En los aeropuertos de todo el mundo se ha originado el caos entre los viajeros. Por el momento Aena detalla que la incidencia técnica global está perjudicando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, «pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas». Algunas aerolíneas de gran peso como Iberia, Vueling o Ryanair, se han visto afectadas. También afirman que «no está afectando a todos los aeródromos por igual». En El Prat, por ejemplo, a las 9.00 horas varios vuelos con salida de Barcelona marcaban retrasos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, «afortunadamente», la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado «de manera significativa» a los transportes en España y solo habría generado «algunos retrasos» en los aeropuertos. «Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad», ha añadido.
Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación. En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un 'efecto dominó' para todo el planeta.
Así, el aeropuerto de Berlín ha suspendido todos sus vuelos y la Autoridad de Aviación Estadounidense pide que aterricen todos los aviones. Desde el aeropuerto de Hong Kong dicen que «cambiarán a procedimientos de check-in manuales debido a cortes globales de los sistemas informáticos». Hasta el momento, no existen cifras de cuántos vuelos se han cancelado debido a este fallo informático.
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