Borrar
Lugar donde fue encontrado el cuerpo de Esther López. FOTO: RODRIGO JIMÉNEZ | VÍDEO: ATLAS
Óscar, el sospechoso de matar a Esther López, en libertad sin cargos

Óscar, el sospechoso de matar a Esther López, en libertad sin cargos

La Jueza y la Fiscalia desestiman la petición de la familia de la joven de Traspinedo, que solicitaba prisión provisional bajo fianza de 60.000 euros o tres días de detención para que la Guardia Civil concluya aspectos de la investigación

J. SANZ

Valladolid

Lunes, 25 de abril 2022, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, Óscar S., seguirá en libertad. Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que, al igual que la Fiscalía, ha rechazado adoptar las medidas cautelares que solicitaba la acusación particular contra una de las últimas personas que vio con vida a la joven de Traspinedo. El representante legal de la familia de la fallecida, Guillermo Ruiz Blay, ha pedido el ingreso en prisión provisional de Óscar S., subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días para que la Guardia Civil concluya aspectos de la investigación.

Tampoco el fiscal del caso ha pedido medida cautelar alguna al entender que no hay aún relato de hechos, ni indicios sino meras sospechas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su primera declaración ante la jueza, que ha durado alrededor de una hora, Óscar S., que sigue como investigado, se ha mantenido invariable en su testimonio inicial., en el que mantuvo que la noche del 13 de febrero dejó con vida a la joven, cuyo cadáver fue hallado el 5 de febrero en la cuneta de una carretera del pueblo, 24 días después de su desaparición. El investigado, que ha sostenido su inocencia, ha respondido con un «no tengo explicación» o «no puede ser». respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha.

Portando carteles con la leyenda 'Justicia para Esther', una veintena de familiares y vecinos de Esther López se han concentrado frente a las puertas de los juzgados de Valladolid, donde prestaba declaración el investigado, que ha entrado en las dependencias judiciales sobre las 12:15 horas a bordo de un vehículo con las lunas tintadas, accediendo al garaje del edificio por la calle Torrecilla.

Por su parte, la letrada del también investigado Ramón J.G.F, único que al inicio de las investigaciones estuvo privado de libertad por espacio de casi una semana y sobre el que hace unos días la juez instructora levantó su prohibición de salir de España, se había limitado a indicar que su patrocinado se encuentra muy «tranquilo, a la expectativa» y deseoso del pronto esclarecimiento de las causas de la muerte de su convecina.

«Desde el primer día os dije que era inocente y poco a poco se está demostrando», ha incidido Lorena Iglesias, quien ha declinado entrar a valorar lo hasta ahora actuado en el sumario, pues «para eso está su señoría», pero sí ha precisado que su cliente y Óscar no se conocen de nada, de ahí que no cree que el segundo de ellos diga nada que pueda afectar al primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios