Borrar
Policías de la Científica, este viernes en Valencia. EFE/Biel Aliño
El CSI español: los policías que investigan el incendio del edificio de Valencia

El CSI español: los policías que investigan el incendio del edificio de Valencia

Quince agentes de la Científica se desplazan a la ciudad para ayudar en las identificaciones y a esclarecer las causas del siniestro

Andoni Torres

Sábado, 24 de febrero 2024, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo formado por 15 agentes para participar, de forma coordinada con la Brigada Provincial de Policía Científica, en las actividades de identificación de las víctimas así como en la investigación de las causas del incendio que ha calcinado un edificio residencial en el barrio de Campanar y que ha dejado diez personas fallecidas.

El equipo de investigación está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito.

La Policía Científica tiene encomendada la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

Por áreas de especialización, la Unidad Central de Identificación asume las funciones relacionadas con la reseña dactilar, la identificación lofoscópica, el servicio automático de identificación dactilar, y la antropología forense, así como la elaboración de informes periciales. Esta unidad realiza trabajos dirigidos hacia la identificación como son la reseña a las impresiones dactilares y la identificación facial. Incluye grupos Fisionómicos, de Necroidentificación, de Cadáveres y desaparecidos, de Regeneración dactilar, Entomología y Retrato robot.

La Unidad Central de Análisis Científicos, por su parte, es la encargada de gestionar los laboratorios de Policía Científica en las áreas de Biología-ADN, Química y Toxicología, así como la realización de analíticas especializadas y la elaboración de los informes periciales. Esta unidad incluye una sección de Biología-ADN, especializada en pruebas genéticas, basada en la posibilidad de obtener información sustancial a partir de mínimas cantidades de material biológico y en la fiabilidad que las pruebas de ADN.

La sección de Química-Toxicología de la Unidad Central de Análisis Científicos analiza, por su parte, la naturaleza química de las sustancias recogidas durante la inspección ocular de los escenarios, especialmente en las áreas de estupefacientes, biología o explosivos.

La Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito basa sus investigaciones en la realización de inspecciones oculares técnico-policiales en la escena del crimen y su coordinación nacional, la reseña fotográfica, la tecnología y tratamiento de la imagen. Elabora informes periciales y desempeña la coordinación y apoyo técnico de las unidades territoriales en las materias propias de su competencia.

La estructura de la Policía Científica la completan la Secretaría General, la Unidad Central de Criminalística, la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica y la Unidad Central de Coordinación Operativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios