Borrar
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra. Mossos
Cumbre de los Mossos para abordar las violaciones en grupo en Badalona

Cumbre de los Mossos para abordar las violaciones en grupo en Badalona

El Ayuntamiento convoca además un pleno extraordinario

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 7 de junio 2023, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Mossos d'Esquadra han convocado una reunión de urgencia para este jueves para abordar el aumento de las violaciones en grupo en Badalona. Los casos se han disparado estos últimos meses. Todas las alarmas se han encendido. El sábado pasado, una niña de 13 años fue violada por una 'manada' de ocho chicos en la localidad barcelonesa. Cuatro de ellos son menores de 14 años y son inimputables. La tragedia se ha repetido. Hasta seis casos de agresión sexual en grupo conocidas en los últimos meses están bajo investigación. El primero estalló en el mes de marzo. Una niña de once años fue violada en el centro comercial Magic de Badalona por seis menores. Este local ha sido testigo de buena parte de los casos.

Hay alarma social y el futuro alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ganador por mayoría absoluta de las elecciones, ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será pedir al Congreso que impulse un cambio legal para rebajar la edad penal de los menores. Actualmente, los menores de 14 años son inimputables.

Los Mossos también quieren abordar el problema y plantear alguna posible solución. A la reunión policial, acudirán mandos del cuerpo, miembros de la unidad contra las agresiones sexuales, jefes de investigación, la unidad de menores y la portavoz de la Policía catalana. Está prevista una rueda de prensa posterior para actualizar las cifras sobre denuncias de delitos sexuales. Días atrás, los Mossos dieron a conocer las cifras sobre violaciones correspondientes al primer cuatrimestre del año. Los Mossos han recibido este año entre enero y abril 1.247 denuncias de violencia sexual (agresiones sexuales y exhibicionismo). Esta cifra supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año pasado. La Policía catalana ha detenido en estos cuatro meses a mil personas, presuntos violadores, de los que el 12% son menores de edad. Las menores representan, no obstante, el 38% del total de víctimas de violencias sexuales. Las cifras globales van en aumento, toda vez que si se cogen los datos de todo el año, en 2022 se denunciaron 3.387 casos de agresión sexual, un 10% más que en 2021. Según las cifras de los Mossos, en estos cuatro meses se han denunciado 58 agresiones sexuales múltiples, que representan el 4% del total.

Algunos de los casos más salvajes han ocurrido en Badalona. El consistorio de la ciudad ha convocado también para este jueves un pleno extraordinario. El Ayuntamiento aprobará una declaración institucional para condenar la última violación grupal y para anunciar que se personará como acusación popular en el caso, como en los anteriores. Dirigentes de la Generalitat y del consistorio mantendrán también este jueves un encuentro. Acudirán representantes de la dirección general de la atención a la infancia, así como de los departamentos de Presidencia, Educación, Salud, Igualdad e Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios