Borrar
Celebración del Toro de la Vega en el año 2019, ya sin muerte. ElNorte

El Gobierno acude a la Fiscalía para que no se celebre el Toro de la Vega

El Ministerio de Derechos Sociales denuncia que el festejo no cumple la normativa de Castilla y León, que prohíbe herir a las reses

Jueves, 8 de septiembre 2022, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, han acudido esta mañana a la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo para instarle a adoptar medidas que impidan la celebración, el próximo martes, del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

Lilith Verstrynge ha declarado que el objetivo de la iniciativa es instar a la Fiscalía a que actúe en un «posible delito» que se puede cometer de maltrato animal. «Lo que queremos es que se tomen medidas cautelares y se paralice el Toro de la Vega en Tordesillas porque es un caso de gravedad extrema y de maltrato animal que no se puede seguir dando», ha asegurado. «Creemos que después de estos años de pandemia en que no se ha festejado es el momento perfecto para decir que están incumpliendo su propio reglamento autonómico», ha añadido la secretaria de Estado.

En el documento presentado por el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía se argumenta que el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León se establece que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Y, además, prohíbe darles muerte en presencia del público.

Desde el año 2016, el espectáculo tiene lugar sin llevar a la muerte al animal, pero hasta la suspensión del evento como consecuencia de la pandemia, continuaron usándose objetos punzantes contra él.

Cambios normativos de este año

Las nuevas Bases Reguladoras del Desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega aprobadas este año establecen el uso de divisas, en lugar del empleo de lanzas, permitiendo la colocación de hasta siete de ellas en el toro. El Ministerio de Derechos Sociales insiste en que ello «incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares en la Comunidad de Castilla y León, donde se prohíbe expresamente herir, pinchar y golpear a los astados».

La nueva normativa del Ayuntamiento de Tordesillas permite que se use contra el toro una herramienta que se describe como un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud como máximo. Éste, además, tendrá un punzón o un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros, de los que 30, como máximo, serán destinados al elemento punzante, que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros. «Se trata», advierte Derechos Sociales, «de dispositivos terminados en punzones o arpones que se utilizan y están diseñados para ser clavados en el animal, contraviniendo directamente la normativa autonómica».

Verstrynge ha advertido de que «lo cierto» es que son lanzas de más de tres metros, que generan heridas de hasta doce centímetros en el animal y que en muchas ocasiones llegan a perforar órganos vitales, lo que le puede llevar a la muerte.

Para García Torres, las autoridades municipales de Tordesillas y las autonómicas de Castilla y León «han esquivado» la normativa «planteando un cambio»: en vez de utilizar las lanzas lo que se hace ahora es utilizar una divisa que, «al fin y al cabo, es un puñal, y se puede pinchar hasta siete veces al animal». «Entendemos que es una agresión que incumple el reglamento taurino autonómico que habla explícitamente de la imposibilidad de pinchar», ha añadido.

La secretaria de Estado ha defendido que la tauromaquia «no puede ser patrimonio cultural», tal y como aprobó el PP en 2013. Para la retirada de esta calificación, Derechos Sociales estudia medidas. «Se pueden hacer fiestas populares de otra manera», ha añadido. También ha asegurado que no se debería seguir financiando con dinero público unos festejos que cada vez tienen menos apoyo popular.

El Torneo del Toro de la Vega tiene lugar sin muerte del astado desde el año 2016. En este 2022 también se planteaba realizarlo de la misma manera con siete incisiones como máximo con el material reglamentario. Vox reclamó volver a la tradición más antigua de alancearlo hasta la muerte.

Por su parte, los animalistas de Pacma han presentado 74.000 firmas para evitar la celebración del Toro de la Vega el próximo martes.

Reacciones

Ha habido reacciones políticas a la decisión adoptada por el Ejecutivo. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado la decisión de Derechos Sociales, ya que considera que hay tradiciones que deben «respetarse y protegerse». «Lo que le gusta a la parte de Podemos del Gobierno es prohibir absolutamente todo» y «buscar enfrentamiento entre españoles».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha apoyado la posición del Ministerio de Derechos Sociales afirmando: «Hay tradiciones que no hay por qué seguir». Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Más País y Verdes Equo, ha defendido que se erradiquen «todos los festejos que comporten el sufrimiento animal».

La Junta de Castilla y León, mientras tanto, ha defendido la legalidad de la celebración del Toro de la Vega y también ha advertido de que es «importante» que «todas las autoridades conozcan la distribución competencial y funciones que corresponde a los distintos poderes que conforman el actual Estado de Derecho, algo que las declaraciones de la secretaria de Estado pone en evidencia que no es así».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios