Borrar
Cae una red que traficaba con vehículos usando identidades de drogadictos

Cae una red que traficaba con vehículos usando identidades de drogadictos

Obtenían créditos con los que adquirir coches que nunca pagaban y que se vendían en el extranjero

J.M.L.

Guadalajara

Miércoles, 29 de junio 2022, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de vehículos por Europa. La banda se valía de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción para utilizar sus identidades con el fin de obtener créditos con los que adquirir coches que nunca pagaban y que se vendían en el extranjero. A cambio, a estos testaferros se les proporcionaba una vivienda en pésimas condiciones de habitabilidad y se les abonaban pequeñas cantidades económicas.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2020 a raíz de un apuñalamiento en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en el que se vieron implicados algunos de los miembros de este grupo. Los agentes descubrieron que esta organización adquiría vehículos a través de entidades financieras si hacer efectivo el pago de ninguna de las cuotas establecidas. Para ello, falsificaban la documentación y, una vez exportaban los coches a Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Rumanía, eran adquiridos de buena fe por terceras personas que desconocían el origen ilícito de su compra.

También adquirían los vehículos mediante «renting» para venderlos después en Francia y, en otras ocasiones, compraban coches que habían sido robados en el país galo para venderlos en España con documentación alemana falsa.

La operación se ha saldado con la detención de 13 personas que operaban en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Madrid, Almería, Córdoba, Murcia, Badajoz, Alicante, Barcelona y Guipúzcoa y a los que se considera autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, receptación y pertenencia a organización criminal.

Según la Guardia Civil, habrían obtenido unos beneficios de más de 3 millones de euros con la venta de vehículos. Hasta ahora, se han intervenido 45 coches que habían sido adquiridos por particulares de buena fe y que han quedado como depositarios de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios