Borrar
Imagen del encierro de este jueves.

Ver 13 fotos

Imagen del encierro de este jueves. EFE

Vertiginoso encierro de los debutantes Domingo Hernández en San Fermín

Sustituyen a la divisa de Núñez del Cuvillo, que llevaba seis años consecutivos lidiando en Pamplona. Han dejado siete mozos heridos en el encierro más rápido de las fiestas

Iñaki Arizmendi

Pamplona

Jueves, 11 de julio 2024, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los toros de Domingo Hernández han corrido este jueves el quinto encierro de San Fermín 2024, y su primera participación en esta fiesta ha sido un visto y no visto, ya que lo han hecho a una velocidad endiablada de 2 minutos y 9 segundos, el tiempo más rápido de lo que llevamos de feria.

Por primera vez en estas fiestas los toros han ido por delante de los cabestros en casi todos los tramos del recorrido gracias a que uno de los toros negros ha tomado la delantera de sus hermanos y ha impulsado al resto de la manada.

Ese toro ha estado a punto de empitonar a varios corredores en Santo Domingo y en la plaza del Ayuntamiento, pero, o los ha golpeado o se han apartado a tiempo. Ya desde su salida a las 8 en punto de la mañana de los corrales del Gas en otra mañana soleada en Pamplona, toda la torada ha ido bastante agrupada durante todo el encierro, sin apenas derrotes y con bastante nobleza, que es lo que ha permitido que el parte de heridos vuelva a ser sólo por contusiones pero sin tener que lamentar cornada alguna. Hoy el recorrido no ha estado tan masificado como en días anteriores y ello ha favorecido que no se produjeran más incidentes.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y uno de los toros de la ganadería salmantina se ha puesto en cabeza y ha marcado un gran ritmo. Sus hermanos le han alcanzado, dejando atrás a los mansos hasta llegar a la plaza de toros.

Haysiete corredores trasladados hasta centros hospitalarios, todos ellos por golpes y contusiones, pero sin heridos por asta de toro. En concreto se han producido dos traslados al Hospital Universitario de Navarra, tres traslados al Ambulatorio Doctor San Martin y dos heridas por contusiones que han sido atendidas en la propia plaza de toros.

Esta ganadería de Domingo Hernández era debutante en Pamplona, aunque hace unos años había lidiado como Garcigrande, ya que el origen de los dos hierros es el mismo. En cada encierro de aquellas ocasiones, en 2014 y 2015, habían dejado dos heridos por asta en encierros muy rápidos. Por tanto, en esta ocasión, han hecho gala de veloces pero no de tan peligrosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios