Borrar
Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento, durante su intervención en el congreso. Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
Ignacio Ybarra: «Durante la covid-19 se ha puesto en valor el trabajo del periodismo serio»

Ignacio Ybarra: «Durante la covid-19 se ha puesto en valor el trabajo del periodismo serio»

Congreso Internacional de Periodismo UFV ·

Vocento participa en el encuentro 'Retos del periodismo en la era de la desinformación', que nace con la vocación de ser un espacio de reflexión con la profesión periodística

colpisa

Madrid

Jueves, 20 de octubre 2022, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado este jueves la primera sesión del I Congreso Internacional de Periodismo UFV 'Retos del periodismo en la era de la desinformación', que nace con la vocación de ser un espacio de encuentro y reflexión con la profesión periodística, en el sentido más amplio. La inauguración ha contado con las intervenciones de Daniel Sada, rector de la UFV, quien ha destacado que uno de los mayores retos de la profesión hoy es la mentira y frente a ella «tenemos que aprender a combatirla con buena información y la búsqueda correcta de la verdad». El director del Grado en Periodismo Humberto Martínez-Fresneda, ha compartido que las universidades tienen un gran reto por delante, pues «la sociedad espera nuevas generaciones bien formadas, con criterio y sentido ético, que salgan a la calle a anunciarles algo nuevo».

La ponencia inaugural ha sido impartida por Julián Quirós, director del diario ABC. En su análisis ha destacado que «el periodismo sufre porque está sufriendo la calidad de las democracias». Junto al declive de la liberta del prensa, Quirós ha resaltado que, ante el cambio de paradigma, los periodistas tienen hoy una nueva misión: «verificación, disentir y sospechar».

Mesa redonda con Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media; Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press. Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

La primera mesa redonda de la jornada Periodismo y negocio ha contado con la presencia de Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press. Los directivos han dialogado acerca del papel de los grupos, las fórmulas empresariales y el papel del periodista hoy.

Ignacio Ybarra recordó que el periodismo tiene que ser negocio, así la estrategia del Grupo Vocento se basa en tres ejes: la apuesta por las suscripciones digitales -compatibles con la publicidad-, la eficiencia y la diversificación. Respecto a la importancia de la profesión, Ybarra ha manifestado que «durante la covid-19 se ha puesto en valor el trabajo del periodismo serio. El mayor activo que tiene un periódico es la confianza».

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media; Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press. Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Durante este viernes, el congreso también reunirá a destacados académicos, como Nelson Costa Ribeiro, de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford, Silvio Correia Santos, de la Universidad Coimbra (Portugal) e Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, quienes dialogarán sobre «Periodismo y servicio a la sociedad.» La ponencia de clausura correrá a cargo de José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios