Borrar
Simulacro de rescate de avalanchas en Sierra Nevada ALFREDO AGUILAR
Las dos mujeres fallecidas por congelación estaban a solo 200 metros del Albergue de Sierra Nevada

Las dos mujeres fallecidas por congelación estaban a solo 200 metros del Albergue de Sierra Nevada

Aparentemente no presentaban signos de violencia y los investigadores están pendientes de que se les practique la autopsia

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Granada

Martes, 13 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres han aparecido muertas con aparentes signos de congelación cerca del Albergue universitario de Sierra Nevada en la zona conocida como Hoya de la Mora. Fue un particular quien dio aviso a primera hora de la tarde del lunes de que había dos cadáveres en las inmediaciones del Albergue universitario, a tan solo doscientos metros, y que aparentemente no presentaban signos de violencia.

Una patrulla de la Guardia Civil fue la primera en acudir a la Hoya de la Mora para verificar el aviso recibido minutos antes. Allí estaban los cuerpos sin vida de dos féminas, una de 55 años y la otra de 57, ambas de nacionalidad húngara. La autopsia determinará las causas exactas del óbito, pero la primera inspección ocular apunta a que la causa de la muerte pudo ser la congelación. La niebla y la nieve caída durante este pasado fin de semana pudo dificultar la llegada de las dos mujeres al Albergue que lo tenían a doscientos metros, una distancia demasiado grande, según expertos en montaña consultados, cuando se pierde la orientación.

La hipótesis que cobra más fuerza en estos momentos, en espera de saber el resultado de la autopsia, es que ambas estuvieron haciendo senderismo por Sierra Nevada y se pudieron ver sorprendidas por las intensas nevadas de este pasado fin de semana y por la niebla. Cansadas y desorientadas, pudieron desfallecer y allí perder la vida por hipotermia. De momento es solo una hipótesis. En principio, no les consta que tuvieran domicilio conocido en Granada ni tampoco había denuncia presentada por su desaparición.

Comitiva judicial

Una comitiva judicial acudió a la zona para proceder al levantamiento de los dos cadáveres el lunes por la tarde. Posteriormente, el coche fúnebre trasladó los dos cuerpos sin vida al Instituto de Medicina Legal de Granada, donde aún permanecen en espera de que los forenses le practiquen la correspondiente autopsia.

Las dos féminas se encontraban tumbadas bocabajo y no llevaban ropa de nieve. Una de ellas vestía una camiseta interior que la tenía totalmente mojada. Se supone que llevaban más de veinticuatro horas en la zona. Ninguna de las dos se encontraba alojada en el Albergue universitario de SierraNevada, donde solo había militares hospedados.

Las dos fallecidas portaban su documentación cuando fueron encontradas y nadie había denunciado su desaparición. Desde el instituto armado se ha establecido comunicación con la embajada de Hungría para dar aviso a sus familias y que puedan venir a España para repatriar los dos cuerpos sin vida, una vez que se les haya practicado la autopsia.

La Guardia Civil dará por cerrado este caso siempre que la autopsia confirme las primeras hipótesis apuntadas de muerte no violenta por congelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios