Borrar
EFE
La Eurocámara defiende que el sexo sin consentimiento se considere violación

La Eurocámara defiende que el sexo sin consentimiento se considere violación

La institución comunitaria quiere que la UE tipifique como delito de violación todo este tipo de agresiones, tanto si existe un uso de violencia como si no

Olatz Hernández

Jueves, 29 de junio 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo defenderá que sea la ausencia de consentimiento por parte de la víctima -y no el uso de la fuerza- la que defina el delito de violación. Así lo acordó la Eurocámara este miércoles, en comisión, de cara a la tramitación de la futura directiva comunitaria sobre violencia contra las mujeres, y cuya postura oficial se ratificará en el pleno de julio. En muchos países europeos el uso de la fuerza sigue siendo un requerimiento para definir un delito de violación. El Parlamento Europeo, sin embargo, quiere que la nueva norma vaya más allá y que categorice el sexo sin consentimiento como violación.

La Eurocámara busca que este tipo de delitos tengan penas de cárcel de hasta ocho años de prisión -de diez si la víctima está en una situación vulnerable (es menor, solicitante de asilo...)-; y que no prescriban antes de 20 años. La normativa también perseguirá la mutilación genital femenina en toda la Unión Europea (UE), pero deja fuera la denegación del aborto y el proxenetismo.

La postura negociadora del Parlamento Europeo va más allá de la propuesta del Ejecutivo comunitario, ya que recoge más delitos como el matrimonio forzado, el acoso sexual laboral como violencia de género y el ciberacoso, entre otros. La eurodiputada socialista, Lina Galvez, destacó la importancia de este acuerdo para sentar unas bases mínimas europeas en materia de violencia contra las mujeres. España, dijo, «tiene una de las legislaciones más avanzadas» en este sentido, pero «no hay que dar nada por sentado», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios