Borrar
Vehículo nodriza autobomba de reciente compra abasteciendo una piscina privada el 12 de agosto. E. C.
Expedientan a un bombero que usó un camión oficial para llenar una piscina

Expedientan a un bombero que usó un camión oficial para llenar una piscina

La autobomba, recién comprada, estaba en La Morgal y se llevó a Gijón para ese uso. La dirección abre un proceso sancionador al conductor

R. M.

Gijón

Viernes, 14 de octubre 2022, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió el 12 de agosto, alrededor de las 19.45. Un ciudadano estaba en la carretera de La Isla, en Castiello ( Gijón), cuando divisó un camión de Bomberos de Asturias abasteciendo de agua la piscina de una vivienda particular. El hombre dio aviso a la policía, echó una fotografía y se la pasó a un funcionario amigo suyo para conocer su impresión. El empleado público colgó la imagen en las redes sociales porque, según explica, «a ese acto concreto no se llega como consecuencia de que a un bombero se le ocurra llenar la piscina y diga, 'qué mejor que con el camión'. Se llega tras muchos años de un descontrol absoluto por parte de los altos cargos de la Administración; donde ellos mismos hasta fomentan por activa o por pasiva actuaciones muy cuestionables».

Por el asunto formuló pregunta por escrito la diputada de IU, Ángela Vallina. En la respuesta, el Principado detalla que supo del incidente gracias al mensaje en la red social. El gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, indica que la foto difundida permitió identificar la matrícula del vehículo (0372-LTV), correspondiente a «un vehículo nodriza de nueva adquisición», adscrito al parque de La Morgal (Llanera).

El personal del parque «estaba autorizado a salir a rodar el vehículo autobomba nodriza fuera de las instalaciones con el objeto de la puesta en funcionamiento del vehículo de nueva adquisición, sin que ello perjudicara las necesidades organizativas o funcionales del servicio», refiere el gerente. Eso sí, el permiso no amparaba el uso privado retratado. Por ese motivo el gerente dio parte del asunto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, de la que depende el servicio, y también comunicó a los representantes laborales de que se abriría un expediente.

En primera instancia tuvo carácter informativo y el bombero señalado dio su versión de los hechos mediante un escrito de fecha de 16 de agosto. Tras esa primera averiguación y «al no existir razón que justifique dicho desplazamiento, la Jefatura del Área propone la incoación de un expediente disciplinario, el cual está iniciado», abunda el gerente.

Desde Presidencia añaden que compete al instructor del expediente «la calificación de los hechos así como la propuesta de sanción en función de que los hechos sean calificados de falta leve, grave o muy grave». El convenio colectivo califica de leve utlizar bienes de la empresa «para usos ajenos a los del trabajo encomendado». De no mediar otros hechos que eleven esa consideración la sanción consistiría en un apercebimiento o dos días de suspensión de empleo y sueldo.

Vallina, de IU, asegura que estará pendiente del asunto: «Queremos saber cuándo se cerrará el expediente y qué responsabilidades van a depurarse porque parece un asunto que no puede tomarse a la ligera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios