Borrar
Una mujer compra productos menstruales en una tienda E.C.
Cataluña repartirá gratis productos menstruales que sean reutilizables

Cataluña repartirá gratis productos menstruales que sean reutilizables

Las copas, bragas y compresas de tela se entregarán a las mujeres en las farmacias a partir del primer semestre de 2024

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 21 de septiembre 2023, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña repartirá gratis copas y bragas menstruales y compresas de tela a todas las mujeres a partir de 2024. La Generalitat presentó ayer la iniciativa como pionera en el mundo. «Estamos hablando de un nuevo derecho: el de la equidad menstrual, el acceso a los productos menstruales y a la salud con perspectiva de género», según afirmó la consejera catalana de Igualdad, Tània Verge.

Un total de 2,5 millones de mujeres de Cataluña podrán beneficiarse de esta medida, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2024, con un presupuesto de 8,5 millones. Los productos podrán adquirirse en las farmacias.

Los establecimientos que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que los identificará y acreditará como punto autorizado de distribución. Salud del Govern mantiene que el plan tiene un enfoque «transinclusivo» y, en consecuencia, también se dirige a las personas no binarias y a los hombres trans que menstrúen.

El objetivo es triple, según el Govern. Por un lado, de tipo social y económico. La pobreza menstrual afecta a una de cada cinco mujeres en Cataluña. Dicho de otra forma. El 23% de las catalanas se han visto obligadas a reutilizar productos menstruales de un solo uso por razones económicas, según el barómetro del CEO, dado a conocer ayer. De acuerdo a las estimaciones de la Consejería de Salud, si una mujer usa una copa, el gasto a lo largo de su vida fértil es de aproximadamente 145 euros, frente a los 2.500€ que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.

También persigue beneficios medioambientales, para promover el uso de productos reutilizables (solo en Cataluña se generan 9.000 toneladas anuales por las compresas y tampones de un solo uso). Y se propone además ser una medida que aporte justicia de género, según Verge. «Para acabar con los mitos y los estereotipos», afirmó la consejera. «Esto es la transformación feminista, continuar hacia adelante hasta conseguir la igualdad», expresó. «Somos el primer país que distribuirá gratis a todas las mujeres productos menstruales reutilizables», destacó la responsable de Salud de la administración autonómica.

Cada mujer podrá retirar un único producto menstrual. Deberá elegir entre una copa, unas bragas o unas compresas reutilizables. Para recoger el producto en las farmacias será necesario presentar un código QR individual e intransferible que se encontrará en la aplicación del servicio catalán de la salud. La campaña de la Generalitat implica asimismo un curso de formación para los profesionales de las farmacias para que sean capaces de asesorar a las mujeres sobre qué producto puede funcionarles mejor según sus necesidades.

Compresas, las más utilizadas

Según el CEO (centro de estudios de opinión de la Generalitat), el 44% de las mujeres encuestadas declaran que han usado productos menstruales «que no eran su preferencia porque eran demasiado caros». Esta misma encuesta del CIS catalán asegura que los productos para la regla más empleados son las compresas de un solo uso. Recurren a ellas un 62% de las mujeres. El tampón de usar y tirar lo emplean el 42% de las féminas con la regla, la copa o disco menstrual (19%), las bragas menstruales (10%), las compresas de tela (7%) y el papel higiénico (6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios