Borrar
R.C.
La Fundación RACE participa en el primer Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil

La Fundación RACE participa en el primer Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil

Obtienen calificación de 4 estrellas 11 sillas de las 20 analizadas de homologación i-Size

R.C.

Martes, 23 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación RACE presenta el primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, que pone de manifiesto los resultados del análisis de 20 modelos de sillas de homologación i-Size. Las pruebas han arrojado resultados satisfactorios, alcanzando once modelos la calificación de cuatro estrellas.

El primer ensayo comparativo de SRI de 2023 analiza y valora la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Sobre este último punto, se ha detectado que «el material de la funda de la silla «Besafe iZi Twist M» está contaminado con naftalina, una sustancia sospechosa de ser nociva». Por ello, no se recomienda y ha sido calificada con una estrella.

En el ensayo se probaron 20 modelos i-Size de diferentes tamaños. De las sillas que se sometieron a la prueba, 11 obtuvieron una calificación «4 estrellas» y ocho modelos se calificaron con «3 estrellas». Que en el informe se analicen SRI con esta homologación se debe a que, a partir del 1 de septiembre de 2023, solo podrán comercializarse este tipo de sistemas, presente en la mayoría de las sillitas que se venden actualmente. Además, en septiembre de 2024 se dejarán de vender sillas de la homologación R44/04.

De hecho, estos sistemas i-Size de retención infantil ofrecen mayor seguridad de protección al estar sometidos a pruebas más exigentes. Durante el periodo de transición (desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024) solo se permitirá la venta de los artículos disponibles en stock.

Consejos para el consumidor

-Los padres deben informarse sobre la gama de productos de SRI antes de comprarlos y si estos pueden instalarse en el vehículo. El estudio de la Fundación RACE, junto con los de años anteriores, pueden ser de gran ayuda para informar a los padres que van a adquirir este dispositivo de seguridad infantil.

-La Fundación RACE recomienda que la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles:

-La silla infantil debe poder instalarse en el vehículo de la forma más estable y segura posible, según las indicaciones del fabricante.

-Para garantizar una sujeción óptima, asegúrese de que los cinturones estén lo más rectos posible y no se doblen.

-En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de hombro se atasque en la guía de la silla infantil y no se retraiga de forma independiente después de que el niño se haya inclinado hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo.

-Si la silla infantil tiene que instalarse y retirarse con frecuencia, o si tiene un vehículo de dos puertas (por ejemplo, un descapotable), el elevado peso y las grandes dimensiones de la silla infantil son especialmente negativos. Las sillas infantiles de dos piezas (compuestas por la estructura de la silla y una base Isofix) cuentan con ventaja en términos de instalación, pero no pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación y sujeción de los niños más pequeños.

-Las sillas para niños de 1 a 12 años suelen pesar más que los modelos que se utilizan para niños de entre 4 y 12 años. Cuando se cambia de vehículo con frecuencia (los niños mayores suelen ir con amigos o con sus abuelos) una silla más ligera supone una ventaja. Por tanto, las ventajas de un uso más prolongado deben sopesarse frente a las desventajas en el manejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios