Borrar
Dos orcas, junto a un barco de Salvamento Marítimo. EFE
El Gobierno marcará a las orcas para evitar ataques a barcos

El Gobierno marcará a las orcas para evitar ataques a barcos

Las interacciones de estos animales con las embarcaciones se han disparado en el Estrecho y en Galicia en los últimos tres años

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 30 de mayo 2023, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado el marcaje satelital de seis orcas que navegan por el área del Estrecho de Gibraltar y que en los últimos tres años han interactuado con embarcaciones. El departamento de Teresa Ribera anunció ayer que ya ha marcado a un ejemplar que había atacado a un barco.

La información que proporciona la marca satelital va a permitir, durante el periodo en que el dispositivo funcione, identificar la localización del animal y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando, explicó ayer el ministerio, que cuenta con la colaboración de la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos).

Los datos obtenidos a través del dispositivo, que se instala disparando un dardo de titanio que queda enganchado a la aleta durante un periodo de dos meses, se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes, con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas, agregó Transición Ecológica.

La interacción de las orcas con embarcaciones comenzó en la primavera de 2020 y desde entonces se han registrado más de 500 en Galicia y en el Estrecho, algunas de ellas, graves. El 4 de mayo, tres ejemplares, uno grande y dos pequeño, atacaron un yate en aguas de Barbate. Los guardacostas de Salvamento Marítimo rescataron a la tripulación y remolcaron el barco hasta el puerto de la localidad gaditana, pero allí se hundió, en lo que fue el tercer naufragio causado por orcas en estos tres años.

Los especialistas investigan cuál puede ser la causa por la que estos animales, que antes no mantenían contacto con las embarcaciones, ahora sí lo hacen. La hipótesis que cobra más fuerza es que una orca sufrió un «acontecimiento traumático» contra un barco (una colisión o se quedó atrapada entre las redes de pesca), comenzó a interactuar con él y a partir de ahí, otras imitaron su comportamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios