Borrar
Imagen de una de las detenciones. Policía Nacional
Golpe policial a la explotación sexual de mujeres y el cultivo de marihuana en Tarragona

Golpe policial a la explotación sexual de mujeres y el cultivo de marihuana en Tarragona

Agentes de la Policía Nacional liberan a tres víctimas obligadas a prostituirse por un clan familiar de origen rumano. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada tras haber sido violada y golpeada por los detenidos

J. M.

Sábado, 23 de septiembre 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres víctimas de explotación sexual y han desarticulado un grupo criminal dedicada la trata de seres humanos y cultivo de marihuana en Tarragona. Han sido detenidas cinco personas y dos de ellas han ingresado en prisión provisional. Algunos de los implicados violaron y golpearon a una de las víctimas, que tuvo que ser hospitalizada tras sufrir lesiones graves. Los detenidos obligaban a las mujeres a prostituirse en la calle y a controlar plantaciones interiores de marihuana.

La investigación ha recibido el apoyo de la Agregaduría de la Embajada de Rumanía en España, Europolo y Policía Nacional de Rumanía.

El grupo criminal estaba compuesto por un clan familiar de origen rumano, que presuntamente se dedicaba a captar y trasladar hasta España a mujeres de su misma nacionalidad bajo la promesa de un trabajo legal. Una de las implicadas aprovechaba su condición de mujer para no levantar sospechas en las víctimas durante su captación, a las que engañaba diciendo que iban a trabajar en el sector de la limpieza o de la hostelería.

Los investigadores pudieron detectar que los implicados entraban en territorio nacional desde Rumanía hasta Barcelona vía aérea para, una vez allí, trasladarlas en coche hasta Tarragona, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública o en establecimientos de alterne. Además se exigía a las mujeres que contrajeran matrimonio con miembros del grupo para que su actividad delictiva no fuera detectada durante los viajes.

Los integrantes del grupo criminal golpeaban y amenazaban a las víctimas, llegando a violar repetidas veces y lesionar de gravedad a una de ellas, que tuvo que ser hospitalizada. Además, exigían que las víctimas controlaran plantaciones de marihuana tipo indoor de la organización. La marihuana se transportaba hacia Italia y en este país se vendía, lo que reportaba aún más beneficios a la red criminal.

Colaboración desde Rumanía

El operativo se inició a partir de una investigación de la policía de Rumanía y ha recibido el apoyo y la colaboración de la Agregaduría de la Embajada de Rumanía en España, Europol y la Policía Nacional de Rumanía.

La investigación ha culminado con la liberación de tres víctimas en Tarragona y cinco detenidos por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito contra la salud pública, agresión sexual, lesiones, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

Se han realizado cuatro entradas y registros en las localidades tarraconenses de Salou, L'ametlla de Mar y Miami Platja en los que se han intervenido cuatro teléfonos móviles y numerosa documentación relacionada con la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios