Borrar
Los agentes acompañan a los técnicos que retiraron el cadáver de la mujer de la vivienda donde ocurrieron los hechos. Salvador Salas

Confirman como violencia de género el asesinato de una mujer en Benalmádena

Los agentes hallaron a la mujer con varios impactos en el salón de su vivienda y en otra habitación el cuerpo de su marido, cerca del arma larga

Juan Cano e Irene Quirante

Málaga

Martes, 10 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles el caso de una mujer de 52 años presuntamente asesinada por su pareja en la provincia de Málaga, por lo que el número de fallecidas por violencia de género se eleva a 51 en 2023, una más que en todo el 2022, y a 1.236 desde 2003. Se trata del número 17 en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el cuarto en la provincia de Málaga.

El cuerpo sin vida de esta última víctima se halló este pasado martes en un domicilio de Benalmádena, junto al de su pareja. Tras el suceso, varias dotaciones policiales acudieron sobre las 17:00 horas de este 10 de octubre a la vivienda alertados por los vecinos, que habrían escuchado dotaciones. Al llegar, encontraron el cuerpo sin vida de un varón de 63 años con un disparo y el de una mujer de 52, también con un impacto de bala.

Según ha informado Igualdad, la mujer tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Así, el número de huérfanos menores de edad aumenta a 51.

La Policía estudia el vehículo del sospechoso del asesinato de Sibora Gagani (en la imagen inferior derecha).
La Policía estudia el vehículo del sospechoso del asesinato de Sibora Gagani (en la imagen inferior derecha). Sur

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 52 años en Benalmádena. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. El presunto agresor se ha quitado la vida. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos menor de edad.

Loles López ha mostrado su «repulsa y condena más rotunda», en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de este crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido «todo su apoyo y afecto» a la familia, especialmente a sus hijos, y a las personas allegadas a la víctima. Precisamente, la consejera ha hecho un llamamiento al entorno de las mujeres para que «estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia». En este sentido, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el teléfono de atención 900 200 999, que está operativo todos los días del año y las 24 horas, «al que puede llamar cualquier persona y pedir asesoramiento sobre cómo actuar en estas situaciones».

La consejera ha insistido en «la necesidad de seguir avanzando en materia de coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad». A este respecto, ha avanzado que antes de que finalice este año se volverán a convocar en las ocho provincias andaluzas las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que reúne a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia y los agentes sociales y económicos.

López ha subrayado que «cada asesinato de una mujer es un fracaso de la sociedad». Así, ha manifestado que estas cifras son «intolerables» y que es fundamental trabajar con la juventud la coeducación. «La educación en igualdad es la herramienta más potente para prevenir las desigualdades, las discriminaciones y, por supuesto, la violencia de género». Los días 23 y 24 de octubre se celebrará en Granada el IV Congreso Andaluz de la Coeducación donde se trabajará con profesorado, familias y personas expertas la importancia de la educación en valores de igualdad, respeto, justicia y la no violencia; además se abordará el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías como nuevas formas de ejercer la violencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios