Borrar
Restos del poblado de la Edad de Bronce en el yacimiento explorado en Los Yébenes. Ayuntamiento de los yébenes
Hallan una fortificación de la Edad del Bronce en Toledo

Hallan una fortificación de la Edad del Bronce en Toledo

En el poblado, datado hace casi 4.000 años, también se han encontrado materiales como cerámicas

J.M.L.

Martes, 30 de agosto 2022, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las excavaciones arqueológicas realizadas este verano en el paraje «Montón de Trigo», de Los Yébenes (Toledo), han permitido descubrir uno de los accesos fortificados a un poblado de la Edad del Bronce, datado hacia el año 3.500 antes de Cristo. Los trabajos, en los que han participado la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), también han sacado a la luz otras estructuras de construcción y niveles de ocupación aterrazados así como un vaso carenado con asa del año 1.800 antes de Cristo prácticamente completo.

La excavación de los primeros niveles de ocupación de este yacimiento ha servido, asimismo, para conocer más detalles sobre la vida cotidiana de este asentamiento de la Edad del Bronce cuyas estructuras de construcción han vuelto a taparse con el fin de preservarlas para una futura intervención con el objetivo, a medio plazo, de poder ser mostradas al público.

'Montón de Trigo', el yacimiento explorado en Los Yébenes. Ayuntamiento de los yébenes

El subsuelo de este poblado se analizó en una primera fase con un georradar de la Universidad Complutense que reveló tres áreas diferentes: la primera de ellas compuesta fundamentalmente por roca, la segunda con estructuras de acumulaciones artificiales de piedra y una tercera donde se ha hallado la mayor información sobre este antiguo poblado que será especialmente útil para que un equipo de palinólogos realice estudios sobre el tipo de vegetación que existía en la Edad del Bronce.

El recinto arqueológico de «Montón de Trigo» está situado en un cerro que domina un valle y varios pasos naturales. Hasta ahora, se ha confirmado mediante estas excavaciones que contaba con una muralla de hasta cinco metros de anchura en algunos de sus tramos y con un foso a su alrededor como sistema defensivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Hallan una fortificación de la Edad del Bronce en Toledo