Borrar
Catedral de Santiago de Compostela R. C.
Un hombre escala por las esculturas de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Un hombre escala por las esculturas de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

La alcaldesa habla de «hechos puntuales», pero avanza un incremento de presencia policial para «disuadir» comportamientos de este tipo

EP

Lunes, 3 de julio 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la aparición de nuevas pintadas con tiza en el casco histórico y la detección de conductas incívicas por parte de algunos visitantes, como un picnic en la Praza do Obradoiro o tiendas de campaña en Belvís, este domingo en la Praza de A Quintana se pudo ver a un hombre escalando por las esculturas de la Puerta Santa de la Catedral.

Este lunes, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el arzobispo de Santiago, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha explicado que ha mantenido una reunión con el jefe de la Policía y con el concejal de Convivencia Ciudadana, Xan Duro, en la que, entre otros temas, han hablado de que se incremente el refuerzo y la presencia policial para tratar de «disuadir» comportamientos de este tipo.

Con todo, Sanmartín, que ha señalado estos hechos como «puntuales», ha explicado que van a intentar poner en marcha otras cuestiones relacionadas con que la gente que venga a Santiago «tenga conocimiento» de que es una ciudad Patrimonio y que deben respetar tanto el patrimonio como a la población de la ciudad.

«Entendemos que un episodio como este son episodios ocasionales, pero en todo caso los trataremos. Son hechos aislados. No solo los lamentamos, si no que rechazamos de manera contundente», ha expresado la alcaldesa.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha querido poner en valor el «respeto mayoritario» de los que se acercan a Santiago y también ha calificado estos casos de «llamativos», pero «excepcionales».

Asimismo, ha pedido respeto y ha reconocido que se trata de «un atentado contra el patrimonio». «Hay que hacer un gran labor pedagógico en el que tenemos que respetar los espacios. La historia nos lo fue entregando y tenemos la responsabilidad de cuidar también ese patrimonio», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios