Borrar
Imágenes de los animales disecados. Guardia civil
Incautados 1.090 animales disecados valorados en 29 millones de euros en Valencia

Incautados 1.090 animales disecados valorados en 29 millones de euros en Valencia

El hijo de Ros Casares poseía en Bétera el mayor museo de animales disecados de España

javier martínez

Valencia

Domingo, 10 de abril 2022, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El museo de taxidermia intervenido por la Guardia Civil a un hijo del empresario valenciano Ros Casares tiene 1.090 animales disecados, 405 de ellos de especies protegidas y algunos en peligro de extinción como el addax o el tigre de bengala, y está valorado en 29 millones de euros en el mercado negro.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia realizó la operación 'Valcites' el pasado jueves en una finca de Bétera. Los agentes registraron dos naves y una vivienda, donde hallaron los especímenes disecados, y 198 colmillos de marfil de elefantes. La colección de taxidermia ocupaba unos 50.000 metros cuadrados.

De los 1.090 animales disecados, 405 pertenecían al convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, y algunos de ellos «extintos como el órix cimitarra (oryx dammah) o, prácticamente, extintos como el addax o el tigre de bengala», según ha informado este domingo la Guardia Civil.

Tras el registro del museo, la Guardia Civil halló distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves y rinoceronte blanco. En la siguiente fase de la operación, el Seprona analizará toda la documentación aportada por el propietario del museo para justificar la tenencia de las piezas incautadas.

El empresario investigado, que estuvo presente en el registro con su abogado, declaró que la mayoría de los ejemplares de la colección de taxidermia son bienes de la herencia de su padre. Los guardias civiles contabilizaron durante varias horas todas las piezas disecadas, algunas de ellas de gran tamaño y peso, para realizar las correspondientes diligencias.

La operación 'Valcites' está considerada la mayor incautación de animales disecados protegidos en España y una de los más grandes de Europa. En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas. También ha colaborado Europol.

Algunos de los animales disecados. Guardia Civil
Imagen principal - Algunos de los animales disecados.
Imagen secundaria 1 - Algunos de los animales disecados.
Imagen secundaria 2 - Algunos de los animales disecados.

El propietario del museo de taxidermia es un conocido empresario valenciano, hijo de Ros Casares, quien está acusado de un delito continuado contra la flora y la fauna y se le investiga también por un delito de contrabando. El Seprona de Valencia y la Fiscalía de Medio Ambiente continúan las investigaciones para determinar los apéndices del convenio CITES que ha incumplido el empresario.

La operación de la Guardia Civil de Valencia está enmarcada dentro de las actuaciones del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), una plataforma multidisciplinar de la que es colíder la Guardia Civil. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Liria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios