Borrar
Los tronos de la procesión regresan a su punto de partida tras sofocar el pqueño incendio. Sur

Se incendia la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga por una vela

El fuego afectó al manto y la imagen en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que dos personas resultaron heridas al intentar sofocarlo

Eugenio Cabezas

Málaga

Domingo, 2 de abril 2023, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monumental susto el que se han llevado las miles de personas que en la tarde de este Domingo de Ramos estaban disfrutando de la procesión de La Pollinica y la Virgen del Rocío en la localidad andaluza de Vélez-Málaga. Una vela de la candelería de la Virgen se ha caído a causa del viento y ha prendido la saya y la imagen mariana cuando apenas llevaba una hora procesionando por las calles de la capital de la Axarquía.

Las imágenes del trono ardiendo y varios de los hermanos de la cofradía intentando sofocar las llamas con sus manos han corrido por las redes sociales. Tras apenas 30 segundos de una gran tensión, entre gritos, el fuego ha podido ser sofocado, con la ayuda de un extintor que ha facilitado la Policía Local. Como consecuencia del suceso, dos hermanos de la cofradía han resultado heridos con quemaduras en las manos de diversa consideración.

Uno de ellos, más grave, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía, y el otro, más leve, ha sido atendido por una ambulancia de la Cruz Roja. En cuanto a los daños materiales, sí son muy cuantiosos en la imagen de la Virgen del Rocío, una talla del sevillano Juan Ventura, de 1980. La hermandad y la agrupación de cofradías han decidido suspender inmediatamente la procesión que daba el pistoletazo de salida a la Semana Santa en Vélez-Málaga.

Imagen de la Virgen del Rocío, este Domingo de Ramos, ardiendo en Vélez-Málaga.
Imagen de la Virgen del Rocío, este Domingo de Ramos, ardiendo en Vélez-Málaga. Sur

Los dos tronos, el La Pollinica y el incendiado de la Virgen del Rocío, han regresado rápidamente al mercado de San Francisco. En el trayecto de vuelta la Virgen ha sido cubierta con una manta blanca. Los hermanos de la cofradía están valorando ahora los daños materiales que presenta la policromía de la imagen mariana, que ha sido bajada del trono para evaluarlos con detalle una vez que ha sido introducida de nuevo en el mercado. El palio ha sido tapado también con sábanas.

Daños materiales

En una primera valoración, desde la hermandad veleña han confirmado que «se han producido daños en parte del ajuar de la virgen: saya, manto, candelería y rostrillo». Igualmente, desde la cofradía han apuntado que la talla de María Santísima del Rocío «ha sufrido daños, en principio, superficiales, pendientes de una evaluación estructural mediante un estudio mas profundo de la imagen». La cofradía ha querido también «agradecer las muestras de cariño, la ayuda, el afecto y el compromiso de las personas y cofradías que nos han ayudado en estos momentos difíciles».

Del mismo modo, han pedido «respeto en estas circunstancias y han rogado que no se difundan imágenes y vídeos de tan desagradable circunstancia». Por su parte, desde el Ayuntamiento veleño han emitido un comunicado en el que han asegurado «lamentar profundamente el incidente que ha sufrido la imagen de la Virgen del Rocío». «Mostramos todo nuestro apoyo y cariño a los hermanos y hermanas de la cofradía Pollinica y Rocío», han manifestado desde el Consistorio, al tiempo que han destacado que «por suerte el incendio ha podido ser sofocado gracias a la rápida reacción de miembros de la cofradía y con la ayuda de un extintor de una patrulla de la Policía Local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios