Borrar
Manifestación en Valladolid contra la violación grupal cometida en sanfermines por La Manada. EFE
Interior creará un VioGén específico contra las violencias sexuales

Interior creará un VioGén específico contra las violencias sexuales

El cerebro electrónico centralizará la información, valorará riesgos para proteger a las víctimas y apuntará perfiles para cazar a sospechosos

Miércoles, 14 de junio 2023, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Interior dio este miércoles el primer paso para crear una herramienta informática específica que multiplique la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la violencia sexual y en la protección de sus víctimas.

Se llama VioSex y trasladará a la persecución de estas agresiones las virtudes del VioGén, el cerebro electrónico que desde hace 15 años es pieza clave en la lucha contra la violencia de género, que centraliza datos, conecta a policías, jueces y prisiones, valora el riesgo de las víctimas de violencia de género y ayuda a fijar y a ejecutar las medidas de seguridad más eficaces para protegerlas.

El VioSex, acrónimo de Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales, es una de las medidas prioritarias del plan estratégico contra estos delitos que este miércoles puso en marcha el secretario de Estado de Seguridad mediante la firma de una instrucción interna. El plan incluye 59 medidas concretas a ejecutar de ahora a 2027 para acorralar a acosadores, agresores y violadores y se le asignan 1,5 millones de euros para garantizar su cumplimiento.

El proyecto destina 400.000 euros a la creación de la nueva herramienta informática, de la que dice que «favorecerá la prevención basada en inteligencia y análisis del fenómeno de las violencias sexuales y la integración de información que resulte de utilidad para los objetivos del plan». De VioSex avanza que, a imagen del Sistema VioGén, integrará todos los instrumentos y funcionalidades que permitan conectar las bases de datos policiales y favorezcan la interacción en ambos sentidos entre los distintos operadores integrados en el sistema, en especial con los servicios penitenciarios o los tribunales.

El sistema se convertirá, entre otras funciones, en el registro unificado de delitos sexuales, en el repositorio de los indicadores de seguimiento de la violencia sexual y de sus autores, así como en el lugar donde se recopile toda la investigación operativa y científica sobre la violencia sexual.

Comunicación con las cárceles

La herramienta dependerá de otro ente de nueva creación, la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, el órgano de coordinación y seguimiento para la puesta en marcha y ejecución del plan. Su dirección, que debe constituirse a la mayor brevedad, coordinará dos grupos de trabajo, uno de tipo técnico-profesional y otro científico-académico, que analizarán en profundidad las aplicaciones informáticas a integrar en el sistema VioSex, que en cualquier caso incluirá una herramienta prospectiva que permita realizar valoraciones del riesgo de reincidencia en delitos sexuales y que ayude a la toma de decisiones en este ámbito de la prevención.

No lo especifica, pero su comunicación permanente con prisiones y juzgados debería permitir a las policías acordar las medidas de seguridad precisas ante la eventualidad de permisos o liberaciones de agresores o para la ejecución de órdenes o penas de prohibición de comunicaciones o de alejamiento de víctimas, lugares, tareas o profesiones.

Pero VioSex no solo tendrá un carácter preventivo y de aseguramiento de las víctimas. También servirá para la persecución directa del delito. Ante una agresión sexual de cualquier tipo, los motores de búsqueda del cerebro electrónico permitirán localizar hechos semejantes sucedidos en otros entornos geográficos o con similares 'modus operandi' que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos y la detención de los culpables.

La Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, además de crear VioSex, coordinará la lucha nacional contra esta lacra, potenciará planes de formación, creará canales de cooperación e intercambio de conocimientos entre todas las policías, instituciones y poderes territoriales implicados, impulsará investigaciones científicas y académicas en colaboración con universidades y otros organismos sobre estos delitos y elaborará informes técnicos y estadísticos. En concreto, creará un grupo de trabajo con personal especializado de todas las policías nacionales, autonómicas y locales para mejorar su colaboración y establecer procedimientos, aprendizajes y buenas prácticas comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios