Borrar
Agentes de la Policía Nacional junto al coche fúnebre en la avenida de Madrid. Foto: Alfredo Aguilar | Vídeo: Ep

Confirman que el asesinato de Granada fue violencia de género

No existían denuncias previas de la víctima, de 37 años de edad

Javier Morales

Granada

Lunes, 11 de septiembre 2023, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el crimen ocurrido este domingo en la avenida de Madrid de Granada ha sido un caso de violencia de género. El Gobierno ha emitido un comunicado en el que «condena dos nuevos asesinatos por violencia de género en las provincias de Girona y Granada».Igualdad ha apuntado que se trata de una mujer de 37 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 10 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y confirma que «no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor«, apuntan.

Los residentes aseguran que escucharon gritos en la noche del sábado y antes del suicidio del hombre. Varios vecinos y fuentes policiales apuntan a que eran pareja y era habitual verlos por el barrio, pero ni la Policía ni la Subdelegación del Gobierno han confirmado oficialmente que se esté investigando el caso por violencia de género.

Los hechos se desencadenaron este domingo por la tarde. Los servicios de Emergencias acudieron a atender un suicidio. Los vecinos habían alertado a las 17.30 de la tarde de que un hombre se acababa de precipitar al vacío desde un tercer piso en una bocacalle de la avenida de Madrid, a la altura de la plaza de San Isidro. Un dispositivo acudió al edificio y encontraron el cadáver tendido en el suelo, junto a la rampa de entrada a un parking, tal y como habían descrito los residentes de la zona al dar el aviso. Sin embargo, cuando sanitarios y policías llegaron a la vivienda descubrieron que la tragedia no quedaba ahí. Al entrar al apartamento desde el que se había arrojado el joven encontraron el cuerpo sin vida de una mujer con heridas de arma blanca. Todo apuntaba a un caso de violencia de género.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los dos fallecimientos. Desde el cuerpo armado han confirmado que la mujer presentaba heridas «compatibles con arma blanca». Los residentes aseguran que escucharon gritos en la noche del sábado y antes del suicidio del hombre.

El suceso provocó revuelo entre los residentes junto una placeta tranquila a espaldas de la avenida. Una decena de ellos permanecían junto al portal cuando levantaron el cadáver de la mujer, a las 21.39, ante el personal judicial y los agentes de la Policía Nacional. Uno de los vehículos policiales se retiró diez minutos más tarde.

El edificio Eurobécquer, en el que ocurrió el doble suceso, es un amplio bloque de ocho plantas. Parte del mismo era un apartahotel. La distribución de los pequeños apartamentos, estudios con lo indispensable para vivir, se ha mantenido. En uno de ellos residían los dos fallecidos. De acuerdo con los vecinos, hay varios pisos tutelados en los que viven personas en riesgo de exclusión.

44 víctimas en España

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 44 en 2023 y a 1.228 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han querido expresar de nuevo su «más absoluta condena y rechazo» a estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios