Borrar
Imagen de la Aemet con la borrasca de gran impacto Aline penetrando por el sureste de la península.
Llega Aline, la primera gran borrasca de la temporada

Llega Aline, la primera gran borrasca de la temporada

Originará este jueves un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península

J. A. Guerrero

Madrid

Miércoles, 18 de octubre 2023, 01:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, en el seno de la gran zona de bajas presiones situada en el Atlántico, se formará la borrasca Aline. Se trata de la primera que se nombra esta temporada -que comenzó el pasado 1 de septiembre- dentro del Grupo Suroeste europeo, en el que se encuadra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aline ha sido «bautizada» con ese nombre por el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA), el equivalente a la Aemet en el país vecino. Es precisamente por el sur de Portugal por donde penetrará el temporal de viento y lluvia (superior al de estos días) hacia España.

El Grupo Suroeste está formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal, Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España. Las borrascas a las que se da nombre son aquellas que puedan producir un gran impacto en bienes y personas.

Según la Aemet, Aline, que inaugura «nuestra espiral de borrascas», llegará este jueves. En principio, se prevé que sea una borrasca pequeña, pero profunda, y «originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península».

La medida de poner nombre a una borrasca ayuda a que la población esté más atenta a las alertas y agiliza su divulgación

No todas las borrascas tienen el 'honor' de recibir un nombre. Según la Aemet, el hecho de nombrar a las borrascas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la lluvia y la nieve... como fue el caso de Filomena en enero de 2021.

Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo (compuesto por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos) antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18.

Recabar la atención

Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.

Según indica la Aemet en su web, una borrasca se nombrará, con carácter general, cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha borrasca en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas.

Concretamente en el caso de España se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. «Este criterio se podrá relajar en cuanto al impacto del viento (será suficiente para el nombramiento la emisión de avisos amarillos de viento, rachas máximas superiores a 70, 80 y 90 km/h, dependiendo de las zonas) cuando los impactos asociados a las precipitaciones puedan ser también importantes (avisos de nivel naranja o rojo)», indica el portal de la Agencia española.

Los nombres de las borrascas de gran impacto previstos para la actual temporada son estos siguiendo su orden alfabético y con alternancia de género: Aline, Bernard, Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipolito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Monica, Nelson, Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco, Wilhelmina.

Lluvias y fuertes vientos

Aline dejará este jueves cielos cubiertos y lluvias generalizadas que barrerán la península de oeste a este. Serán precipitaciones muy abundantes en la mitad occidental y podrán caer más de 40 litros por metro cuadrado en buena parte del sur de Galicia, zona centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía y entorno de los Pirineos. Las lluvias llegarán también de forma más débil al Mediterráneo.

El viento será otro factor que acompañará a Aline, con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del oeste y el norte de la península. Las temperaturas bajarán en buena parte del país. El viernes, según la Aemet, continuará el tiempo inestable aunque con lluvias menos abundantes que el jueves. Las temperaturas bajarán durante el fin de semana, en el que habrá menos lluvias, aunque persistirán en el noroeste y puntos del Cantábrico sin descartar algún chubasco en puntos de la mitad occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios