Borrar
Imagen de los menores. c7
Menores vulnerables, a quitar cenizas en La Palma

Menores vulnerables, a quitar cenizas en La Palma

Los 25 jóvenes en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales irán el fin de semana a desenterrar una casa dañada por los efectos del volcán

FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de abril 2022, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Camino de Los Valores, que cada año organiza la asociación sin ánimo de lucro '#UP2U Project Depende de ti' culminará este próximo fin de semana con el desplazamiento a La Palma de un grupo de 25 menores en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales para desenterrar una casa de las cenizas del volcán en el barrio de Las Manchas . «Queremos cerrar el círculo para que este grupo de jóvenes que hizo con mucho sacrificio el Camino de Santiago gallego y grancanario y vendieron artículos en varios mercadillos, puedan llevar el dinero recaudado a los más necesitados de La Palma y, además, ayuden a desenterrar durante dos días la casa de una familia en Las Manchas», expuso la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ONG, Reyes Martel.

Esta iniciativa, que cada año apuesta por el desarrollo e integración de menores pertenecientes al sistema de protección y judicial, se ha volcado este año en los damnificados por el volcán de La Palma. Por ello, la asociación '#UP2U Project Depende de ti' ha ideado una medida inédita a nivel nacional como es llevar a los protagonistas a aportar su granito de arena desde el propio terreno y, pala en mano, colaborar en desenterrar una de las viviendas que quedaron sepultadas por las cenizas emanadas por el volcán sin nombre palmero. «Queremos que se cumplan los objetivos que nos marcados cuando planificamos este proyecto», destacó la jueza de menores Reyes Martel. «Que se sientan orgullosos de haber culminado los dos caminos, con la dureza y exigencia que eso conlleva, que lleven el dinero que recaudaron en los mercadillos a los que verdaderamente lo necesitan en La Palma y, además, que cojan una pala y se pongan a quitar cenizas», narró la ideóloga de esta medida.

Imágenes de los jóvenes de '#UP2U Project Depende de ti'. La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ONG, Reyes Martel. C7
Imagen principal - Imágenes de los jóvenes de '#UP2U Project Depende de ti'. La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ONG,  Reyes Martel.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de los jóvenes de '#UP2U Project Depende de ti'. La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ONG,  Reyes Martel.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de los jóvenes de '#UP2U Project Depende de ti'. La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ONG,  Reyes Martel.

Los menores son los que van a ayudar «en primera persona» y, de esta manera, «se demostrará nuevamente que si se les guía y trabaja con ellos, los jóvenes responden. Hay que darles este tipo de iniciativas a las que ellos reaccionan de forma positiva. Se sienten implicados y empoderados y más en chicos a los que les quitamos el estigma que los llevó en su día a un juzgado», dijo Martel plenamente convencida de la idoneidad de esta iniciativa.

Expedición

En concreto, la expedición partirá el sábado a primera hora hasta la isla bonita y estarán con los menores los responsables de la asociación, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno, Iratxe Serrano, la directora de Juventud Laura Fuentes, un grupo de educadores sociales de la Fundación Diagrama, Ideo –irá Teo Morales–, Mensajeros de La Paz y Trib-Arte de Lanzarote, cuatro funcionarios de los juzgados de Menores de la isla y hasta otros que cumplieron medidas judiciales en su momento y ya son adultos. «Han querido sumarse de nuevo a esta iniciativa como voluntarios y referentes para mostrarles que, si se quiere, se puede», apuntó Reyes Martel. También colaboran entidades como la Fundación Disa y la de la UD Las Palmas.

Esta es la vivienda que van a desenterrar en Las Manchas.
Esta es la vivienda que van a desenterrar en Las Manchas. c7

En Las Manchas, el grupo acudirá a la calle camino de La Lajita, donde las cenizas sepultaron -entre otras- la vivienda de Fidelino y Lencia. Él falleció hace cinco meses y su esposa está hospitalizada. Además, sus hijos son enfermos renales y no pueden vivir en esa casa ya que necesitan estar controlados en todo momento por un médico. «Es una situación dura y cuando me dijo la jueza que quería traer a menores para ayudar, pensé en ellos sobre la marcha», exclamó Isa Fuentes, natural de La Mancha y el apoyo para que '#UP2U Project Depende de ti' llevara a cabo este reto. «La lava se quedó a 700 metros de nuestras viviendas y ahora, cuando vemos que hay mucha gente que nos quiere ayudar como son estos chicos, nos sentimos muy aliviados. Hace falta más gente como la jueza», confesó emocionada esta manchera.

2.000 euros

Además del trabajo que realizarán los jóvenes desde el sábado pala en mano quitando cenizas, el domingo harán entrega de un c heque de 2.000 euros correspondiente a lo que recaudaron en los distintos mercadillos en los que participaron. El destinatario de esa ayuda lo elegirián en ese mismo acto mediante un sorteo entre las ONG que trabajan a diario en La Palma.

«También haremos entrega a los chicos y chicas y entidades colaboradoras de las Compostelas de 2020 y 2021 porque no debemos de olvidar que el verdadero motor de nuestra acción es recorrer el Camino de Santiago al que nosotros llamamos, el Camino de Los Valores», destacó la presidenta de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios