Borrar
Rescate en San Esteban. E.G.
Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Una de las víctimas en la ciudad catalana se lanzó para rescatar a un menor de edad que había caído al agua y que también falleció

Lucía López Pérez / Colpisa

Jueves, 28 de marzo 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La borrasca Nelson, que ha azotado España durante la última semana, ha teñido de luto el Jueves Santo. Cuatro personas, dos en Asturias y dos en Tarragona, han fallecido ahogadas en las últimas horas a causa del temporal.

En la ciudad de Tarragona, un hombre de 30 años ha muerto al tratar de rescatar a un menor de edad que había caído al mar y que también ha fallecido. El adolescente, de 16 años, se fue al agua mientras se encontraba con unos amigos en la playa del Miracle y el rescatador, un alemán que se encontraba con su mujer dando un paseo por la zona, se lanzó para sacarlo, según informa Diari de Tarragona. Una de las víctimas pudo ser rescatada a las 15 horas, todavía con vida aunque en estado muy grave, y murió posteriormente, y diez minutos después fue sacado del agua el otro fallecido.

También han tenido que ser rescatados dos agentes de los Mossos que se lanzaron al agua para intentar salvar a los dos fallecidos. Tras la tragedia, han acudido a la playa familiares del ciudadano alemán que se encontraban en Tarragona y la familia y los amigos del joven. Todos han sido atendidos por los psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat de Cataluña.

Los hechos han ocurrido en una zona cercana al conocido como Fortí de la Reina. Salvamento Marítimo ha enviado el helicóptero Helimer 221 y una embarcación LS Ariel, mientras que Bombers de la Generalitat ha desplazado desde su base de Sabadell un helicóptero con bomberos de la unidad subacuática del GRAE –Grup d'Actuacions Especials– y también otras dotaciones de bomberos por tierra. También han ido al lugar del suceso las unidades marítimas de los Mossos y la Guardia Civil.

Pero el de Tarragona no era el único suceso mortal de esta jornada negra en las costas. A última hora de la mañana, en Asturias, una mujer y un hombre fallecían tras caer al agua por sendos golpes de mar. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en el Principado recibía el primer aviso a las 12.59. En él se informaban de que una mujer había caído al mar en el puerto de Cudillero y estaba siendo golpeada por las rocas. Mientras se movilizaban los recursos de rescate, una nueva llamada informó de que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

La segunda tragedia de Asturias tenía lugar en San Esteban, en Muros de Nalón. El 112 recibió el aviso de que un hombre había caído al mar a las 13.01 horas. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescataba en este caso el cuerpo ya sin vida de la víctima, que se había caído al agua en el espigón.

Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón, donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. Paralelamente se activó la ERIE de salvamento acuático de Cruz Roja y se informó a Salvamento Marítimo. Estos dos últimos no llegaron a intervenir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios