Borrar
Una imagen de archivo de una campana en una iglesia. EFE
Muere un hombre por el golpe de una campana en Tarragona

Muere un hombre por el golpe de una campana en Tarragona

El accidente ha ocurrido durante el toque de campanas que inicia las fiestas del municipio de Pinell de Brai

Javier Varela

Madrid

Sábado, 13 de abril 2024, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tragedia en las fiestas de la localidad tarraconense de Pinell de Brai. Un joven de 30 años ha muerto este sábado a primera hora por el golpe en la cabeza de una campana en el campanario de la iglesia de Sant Llorençen, durante la romería de Santa Magdalena, las fiestas del municipio.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el accidente ha ocurrido durante lo que se conoce como 'el toc de ventar' -acción de dar una vuelta completa a las campanas- previo a la romería, que ha quedado suspendida cuando se ha confirmado la defunción del vecino de esta localidad. El toque de campanas se hace con las manos desde las 6 de la mañana.

«La víctima y su familia son originarios del pueblo, aunque vivían fuera» y conocía bien esta celebración y la forma de hacerla, según ha explicado la alcaldesa de Pinell de Brai, Laura Vallespí, a en TV3. Además, ha reconocido que alguna vez había habido accidentes leves como picaduras de dedo, pero nada más, pero ha avanzado que a partir de ahora habrá cambios en el volteo de campanas. «Seguramente se tendrá que hacer de alguna otra manera. Dejaremos pasar hoy porque nos encontramos en estado de shock, y después lo valoraremos entre el Ayuntamiento, la asociación de Santa Magdalena y la iglesia», ha concluido la alcaldesa.

Tres días de luto

Tras el golpe, el joven ha quedado inconsciente, y una persona con conocimientos médicos ha intentado reanimarle antes de llegar el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que tampoco han podido reanimarle. Después de confirmarse el fallecimiento del joven, el cuerpo ha sido bajado del campanario por efectivos de los Bomberos de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación, aunque todo apunta que ha sido un accidente.

En el municipio se han decretado tres días de luto, así como la suspensión de los actos de la festividad de San Magdalena, que culminaban con una romería hasta la ermita situada en la Sierra de Pàndols y una procesión nocturna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios