Borrar
El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española. R. C.
Omella entra en el círculo de cardenales que aconseja al Papa

Omella entra en el círculo de cardenales que aconseja al Papa

Junto al presidente de la Conferencia Episcopal, otro español formará parte del conocido C-9, el salmantino Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

J. M.

Martes, 7 de marzo 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El papa Francisco ha renovado el Consejo de Cardenales y ha incluido entre sus miembros al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, de 76 años. Así lo ha hecho público este martes la Santa Sede. Junto a él, otro español formará parte del conocido C-9, el salmantino Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El consejo, un estrecho círculo de asesores, ayuda al Papa en el desempeño de su ministerio pastoral, lo que significa que el jefe de la Iglesia Católica refuerza su confianza en los dos cargos religiosos españoles. De hecho,, Omella es uno de los purpurados más cercanos a Francisco y es conocido en el ambiente eclesial como «el dedo del Papa» en España.

La primera reunión del nuevo Consejo de Cardenales será el próximo 24 de abril en Casa Santa Marta, la residencia de Francisco, que optó por este hogar antes que por el oficial Palacio Apostólico de sus antecesores.

El Consejo de Cardenales es una de las sugerencias de las Congregaciones Generales de Cardenales precedentes al cónclave, que señala la «conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del episcopado procedentes de las distintas partes del mundo, al que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o en forma colectiva, sobre cuestiones particulares».

El papa Francisco anunció en 2013 la constitución de este Consejo «con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios