Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Marín A.
Logroño
Viernes, 8 de septiembre 2023, 15:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un grupo de Whatsapp de los alumnos de Magisterio de la Universidad de La Rioja suscitó ayer la polémica en el entorno universitario por el contenido sexista y machista de los mensajes vertidos hacia las compañeras que han empezado este curso. Casi 200 alumnos del grado de Educación Primaria participaban en el grupo en el que se pueden leer frases como «últimamente son muy putas todas» o «hay que partirle las bragas».
Este grupo presumiblemente funcionaba para organizar las novatadas del curso 2023-2024, según la Cadena Ser en La Rioja, pero se convirtió en un foro que alumnos varones, futuros profesores de Primaria, utilizaron para compartir fotografías de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, con las que los participantes juzgaban el físico de las chicas.
Los comentarios se cebaron con las mujeres, también estudiantes, con expresiones vejatorias. «¿Pero qué nenas están entrando?», pregunta uno, y las respuestas elevan el tono: «Espero que buenorras», «Es un puto quesito de cabra del copón», «Otra que está como un puto queso babybel».
Envalentonados, los estudiantes de Magisterio enviaron más imágenes. «Vaya jodida manteca», «Ojito como está la de la izquierda». Incluso algún alumno se atrevió a sugerir que iba a contactar con algunas de ellas, a lo que recibió ánimos machistas del tipo: «Tiene pinta de facilona» o «Hay que partirle las bragas».
Los comentarios siguieron subiendo de intensidad y otro de los alumnos contestó al que se refirió a la ropa interior con un «Cuando quede con [nombre de la persona] no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas». En cierto punto, la conversación avanzó a una rivalidad por quién iba a tener un hipotético encuentro sexual con la compañera y los comentarios viraron a una invitación a actuaciones en manada o grupales: «No soy egoísta» o «Le damos la asistencia».
Según la información publicada este viernes, nadie en el grupo rechazó los mensajes, más allá de una alumna que comentó: «Dais asco jajajajaja», a lo que uno de los autores de los comentarios respondió rápidamente: «Ya estamos». El resto de comentarios se limitaron a tratar de banalizar el contenido: «¿La tienes pina?» o «Ya está con la poya (sic) fuera».
El escándalo suscitó reacciones en la Universidad de La Rioja, que manifestó una «absoluta condena» a los comentarios machistas y sexistas realizados en ese chat de los estudiantes, y anunció que abrirá un expediente informativo dada la gravedad de los hechos, dijo el rector Juan Carlos Ayala, en una comparecencia pública en la que mostró en varias ocasiones su «malestar» y su indignación por la situación «repugnante» vivida. Las autoridades académicas anunciaron que se constituirá una comisión para recabar información de este chat privado por si hubiera «alguna parte constitutiva de delito» que hubiera que trasladar al Ministerio Fiscal.
«Consideramos que (las frases) son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad. Resulta especialmente preocupante el tono de la conversación y la aparente normalización social de este tipo de expresiones denigrantes, y estamos comprometidos en la lucha contra esa normalización», mantuvo Ayala.
El expediente podría activar el régimen disciplinario que fue aprobado por la universidad en febrero, en línea con Ley de Convivencia Universitaria de 2022. «Si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico», señaló la universidad en un comunicado que «anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas por los mensajes contenidos en el mencionado grupo».
En la reunión con los alumnos, celebrada ayer en el Aula Magna, la mayoría de estudiantes mostró su rechazo. «Esto es inaceptable, espero que los expulsen», dijo Ariadna Sánchez, estudiante de Magisterio, que señaló que los autores son alumnos de Magisterio de Educación Primaria y mostraba su preocupación sobre que sean posibles futuros maestros.
«Es una vergüenza, asqueroso. Esto es un problema puntual porque en la universidad somos chavales bien educados que estamos aquí porque nos lo hemos ganado», sostuvo el estudiante Alejandro Martínez. El lunes habrá una concentración de repulsa convocada por el Consejo de Estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.