Borrar
El periodista y activista bielorruso Andrzej Poczobut, en una imagen de archivo Afp
Un periodista y activista de la minoría polaca, condenado a ocho años de cárcel en Bielorrusia

Un periodista y activista de la minoría polaca, condenado a ocho años de cárcel en Bielorrusia

Andrzej Poczobut fue declarado «culpable de hacer llamamientos públicos para que se atente contra la seguridad nacional» del país y de «incitación al odio»

Colpisa

Lunes, 13 de febrero 2023, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El periodista bielorruso Andrzej Poczobut fue condenado el pasado miércoles a ocho años de cárcel por «incitación al odio». Según la justicia bielorrusa, el corresponsal para el medio de comunicación polaco 'Gazeta Wyborcza' y activista de los derechos de la minoría polaca, fue declarado «culpable de hacer llamamientos públicos para que se atente contra la seguridad nacional» del país y de «incitación al odio».

Poczobut, de 49 años, y que llevaba encarcelado desde su detención en marzo de 2021, fue condenado «a ocho años de campo penitenciario de régimen severo», según decidió el tribunal regional de Grodno -donde vive una importante comunidad de origen polaco-.

Tras conocerse el fallo, Polonia lo condenó inmediatamente al calificarlo de «injusto» y emitido por un «país autoritario», asegurando que Poczobut es perseguido por haber pedido sanciones internacionales contra Bielorrusia.

Por su parte, Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, calificó este veredicto de «venganza personal» del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. «Debemos hacer todo lo posible para liberarlo, junto con todos los demás rehenes políticos», afirmó en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios