Borrar
El Pros, durante el inicio de la travesía. óscar chamorro
El Pros llega a Islas Salomón en su vuelta al mundo

El Pros llega a Islas Salomón en su vuelta al mundo

El velero es el primer barco deportivo que llega al puerto de Honiara, capital de este archipiélago del Pacífico Sur, desde antes de la pandemia

Sábado, 30 de julio 2022, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pros culminó una nueva etapa en su objetivo de dar la vuelta al mundo como hace quinientos años hiciera Juan Sebastián Elcano. El barco de esta expedición, organizada por los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), llegó a Islas Salomón desde Fiyi el pasado jueves. Además se convirtió, curiosamente, en el primer barco deportivo en amarrar en el puerto de Honiara, capital de este archipiélago del Pacífico Sur, desde el comienzo de la pandemia.

La parada en estas islas, descubiertas por Álvaro de Mendaña en 1568, será breve. El barco del proyecto 'Tras la estela de Elcano' solo permanecerá en puerto el tiempo necesario para llevar a cabo las revisiones oportunas en su equipo de navegación, antes de retomar su ruta hacia Guam, isla estadounidense que fue española hasta 1898. De esa presencia hispana permanece el chamorro, una lengua resultante de la fusión del español mexicano y la lengua aborigen austronesia. En este enclave se llevará un acto cultural para recordar el paso y la presencia de los españoles.

Esta premura en el viaje hacia Guam se debe al retraso acumulado en salir desde Fiyi. El Pros arribó en este archipiélago el 7 de abril procedente de Papeete, capital de la Polinesia Francesa, pero no pudo partir hacia Islas Salomón hasta el 16 de julio. El primer contratiempo estuvo en el estado del velero, que sufrió algunos desperfectos. Luego llegaron las restricciones de la covid-19 en toda esta zona del planeta. El equipo de AGNYEE no tenía asegurado la entrada en los puertos de las próximas etapas y hubo que esperar.

La luz verde llegó para poder partir a mediados de mes, pero cuando se iniciaban los preparativos, uno de los tripulantes se contagió de covid y el resto tuvo que realizar la pertinente cuarentena. Una vez superados todos los problemas, y con el visto bueno de las autoridades sanitarias, el Pros partió hacia Honiara, a 1.300 millas náuticas de distancia de Fiyi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios