Borrar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros EP
La Agencia Estatal de Salud Pública se tramitará de forma urgente

La Agencia Estatal de Salud Pública se tramitará de forma urgente

El Consejo de Ministros acelera la creación de la nueva entidad sanitaria, aunque aún no decide qué ciudad la acogerá

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 7 de febrero 2023, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros dio este martes un acelerón a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública al aprobar el proyecto de ley que regulará este nuevo organismo. El Gobierno quiere dar prioridad máxima a esta norma, por lo que se tramitará por el procedimiento de urgencia tanto en el Congreso como en el Senado. Sigue en el aire, sin embargo, la incógnita que acompaña siempre este tipo de anuncios: qué ciudad lo albergará, una decisión que volverá a ser polémica tras las discutidas decisiones previas sobre la ubicación de otros entes públicos, como el espacial o el de inteligencia artificial. También se desconoce quién dirigirá el nuevo organismo y aunque algunas voces sanitarias apuntan al nombre de Fernando Simón, las bases establecerán un proceso en el que se valorarán los méritos de los candidatos.

La covid-19, que ha dejado al descubierto las carencias de la salud pública en España, ha impulsado el nacimiento de una agencia que tratará de modernizar la gestión sanitaria en el país. «La experiencia vivida con la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha tenido ha hecho que la creación de esta agencia sea una prioridad para el Gobierno y una necesidad del país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, de una respuesta rápida y de una coordinación entre todas las autoridades sanitarias y las personas que tienen que ver con la vigilancia en salud pública», dijo la ministra.

Los objetivos de la agencia serán vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, sus determinantes y los problemas o amenazas que en materia de salud pública puedan surgir, prestando «especial atención» a las desigualdades sociales en la salud, explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Para su gestación Sanidad ha contado con la ayuda de las principales sociedades científicas.

El organismo tiene una vocación nacional, y por eso Darias incidió en que el anteproyecto de ley «establece la obligatoriedad» de que las administraciones y entidades suministren datos para que los riesgos puedan ser evaluados desde un enfoque más amplio que el de cada comunidad autónoma.

La ministra resaltó que la nueva agencia, que dependerá de la Secretaría de Estado de Sanidad, responde a una demanda de «los profesionales sanitarios, los partidos políticos y los ciudadanos» y recordó que su puesta en marcha estaba contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional de diciembre de 2021, en la Estrategia de Salud Pública, de junio de 2022, y en las conclusiones del Comité de Reconstrucción del Congreso, donde se analizaron las carencias del sistema durante la emergencia sanitaria de la covid-19. Además de las pandemias, la agencia se ocupará de las consecuencias sanitarias del cambio climático, del tabaquismo, de la obesidad o de la diabetes.

Darias destacó que la agencia será el segundo pilar del futuro de la sanidad pública, junto con «el refuerzo de las capacidades del sistema sanitario. También puede ser uno de sus últimos proyectos, ya que pronto (ayer no quiso especificar la fecha concreta) abandonará el ministerio para centrarse en la candidatura del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios