Borrar
Zona de ocio en Santander en agosto de 2021. Sane
Los casos de hepatitis provocada por el alcohol crecen el 50% en la pandemia

Los casos de hepatitis provocada por el alcohol crecen el 50% en la pandemia

La mortalidad de los pacientes que sufrían esta enfermedad también aumenta desde marzo del 2020

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 16 de marzo 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sacudida que provocó la pandemia en la salud pública no afectó únicamente a las enfermedades respiratorias o a la salud mental, los dos campos sobre los que más literatura médica se ha escrito en los tres últimos años. Poco a poco afloran nuevas investigaciones que apuntan al empeoramiento de otras dolencias durante la expansión de la covid-19.

La última, un estudio presentado este jueves en el congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra en Madrid, y que muestra que los casos de hepatitis provocados por el alcohol aumentaron el 50% tras el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. La investigación se ha realizado utilizando los datos del Registro Español de Enfermedad Hepática por Alcohol (Rehalc), que incluye la información de 30 hospitales de toda España.

Antes de la pandemia, estos centros atendían una media de 14 casos mensuales de hepatitis alcohólica, una cifra que subió hasta los 21 casos desde marzo del 2020, lo que supone un crecimiento del 50%. Además, los pacientes atendidos en el periodo postpandémico presentaban una mayor mortalidad al cabo de un año (44% frente al 38%).

Los autores del estudio, encabezados por la doctora Elisa Pose, hepátologa del Hospital Clinic de Barcelona, concluyen que la pandemia «ha tenido un impacto relevante« en la epidemiología de la hepatitis por alcohol en España, lo que ha provocado «un incremento del número de casos y de la mortalidad» a causa de esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios