Borrar
Pruebas PCR en las calles de Shanghái. EFE
Científicos de todo el mundo piden a los gobiernos mantener los esfuerzos anticovid

Científicos de todo el mundo piden a los gobiernos mantener los esfuerzos anticovid

Un estudio impulsado por investigadores españoles reclama coordinación, programas de vacunación y medidas estructurales para acabar con la pandemia

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 3 de noviembre 2022, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Muchos países y una parte de la población parecen haber dado por terminada la pandemia, pero los científicos recuerdan que la covid-19, con una estimación de 630 millones de contagios y 20 millones de muertes desde 2020, sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial. Más de 350 expertos multidisciplinares pertenecientes a 180 organizaciones de 112 países reclaman a los gobiernos que mantengan los esfuerzos para frenar el coronavirus en un documento impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que publica este jueves la revista Nature.

El informe plantea una serie de recomendaciones básicas para «acabar» con la covid-19: adoptar un enfoque de «toda la sociedad» que evite la fragmentación de esfuerzos; coordinación entre los ministerios para fortalecer los sistemas de salud; mantener una estrategia llamada 'vacunas plus' que aúne la vacunación con los tratamientos y las medidas de prevención; el desarrollo de una tecnología enfocada a la población más vulnerable; una comunicación eficaz que frene las noticias falsas y fomentar la participación de las comunidades en la gestión de la respuesta a la pandemia.

En el lado contrario, los expertos opinan que no es necesario realizar incentivos económicos para 'animar' a las personas que dudan sobre vacunarse o no creen oportuno que en lugares con poco acceso a pruebas se priorice a las personas con síntomas.

«Cada país ha respondido de forma diferente, y a menudo inadecuada, lo que se debe en parte a una considerable falta de coordinación y de objetivos claros», lamenta Jeffrey V. Lazarus, jefe del grupo de investigación en Sistemas de Salud y codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas de ISGlobal y coordinador del estudio, que basa sus conclusiones en el consenso de especialistas de todo el mundo, lo que abre la puerta también a preparar los sistemas de salud ante nuevas emergencias.

«En la medida de lo posible, nuestros resultados hacen hincapié en recomendaciones de políticas sanitarias y sociales que pueden implementarse en meses, no en años, para ayudar a poner fin a esta amenaza para la salud pública», agrega Quique Bassat, profesor en el ISGlobal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios