Borrar
Una mujer sale con mascarilla de la entrada de urgencias, con el cartel que indica la obligatoriedad de la protección J. L. Bort
La Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia imponen la mascarilla en centros sanitarios

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia imponen la mascarilla en centros sanitarios

A nivel nacional, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para el próximo lunes

María Gardó y Cristian Reino

Valencia | Barcelona

Viernes, 5 de enero 2024, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde este viernes la mascarilla vuelve a ser obligatoria en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Las Consejerias de Sanidad de estas comunidades han decidido dar un paso al frente este viernes ante el repunte de contagios de gripe, Covid-19 e infecciones respiratorias.

El último informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios de 2023 marcaba una tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de 908,6 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana anterior la cifra era de 806.

Cataluña

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Manel Balcells, ha justificado la decisión, que entrará en vigor de inmediato, por el «incremento de virus respiratorios». La resolución será vigente en cuanto salga publicada en el diario oficial de la Generalitat. Habrá que llevar mascarilla en hospitales, ambulatorios y centros sociosanitarios.

La Generalitat, además, reclamará al Ministerio de Sanidad, en la reunión del lunes de consejo interterritorial, que vuelva a activar las bajas automáticas, como en la época de la pandemia de la Covid.

Murcia, este sábado

Murcia se ha unido así a la decisión de la Comunidad Valencia y Cataluña, las primeras comunidades que decidieron este viernes por la mañana tomar esta medida ante el ascenso de las infecciones respiratorias en toda España.

De este modo, el Servicio Murciano de Salud establecerá esta medida hospitales, centros de salud, Servicios de Urgencias de Atención Primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de la gripe y otras infecciones respiratorias. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que «con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales. También animamos a usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas».

Valencia, la primera

La Comunidad Valenciana también ha tomado esa misma medida y ha establecido ya el protocolo a seguir con respecto al uso de la mascarilla, que será obligatoria en los siguientes casos:

- Personas sintomáticas en espacios compartidos

- Profesionales que atienden casos sintomáticos

- Urgencias hospitalarias y de atención primaria

- En los lugares donde se concentran pacientes y familiares como salas de espera

- Resto de las situaciones generalmente destinadas a proteger a las personas vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas.

Aragón, para profesionales sanitarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y «altamente recomendable» para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y el pico no se prevé alcanzar hasta dentro de tres o cuatro semanas, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.

En cuanto al resto de trabajadores los ciudadanos, el uso de la mascarilla es «altamente recomendable», ha informado el Gobierno de Aragón.

A nivel nacional

A nivel nacional, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para abordar con todos los ejecutivos regionales «los picos de virus respiratorios». La cabeza de ramo busca que este encuentro, que se celebrará el próximo lunes 8 de enero, ayude a «unificar criterios» en todos los territorios en relación a la manera en que cada uno gestiona la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios