Borrar
Una enfermera vacuna a una mujer mayor en un centro de salud EP
Los enfermeros ya pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre

Los enfermeros ya pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de dispensación de medicamentos de estos sanitarios

Almudena Santos

Miércoles, 3 de enero 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los enfermeros ya pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar de fiebre. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles. Se trata de una de las medidas que el Ministerio de Sanidad ha implementado, permitiendo así que este tipo de trabajadores cuente con abanico más amplio de posibilidad de indicación, uso y autorización de dispensión de fármacos sujetos a prescripción médica.

De esta manera, los enfermeros podrán autorizar la toma de este tipo de medicamentos, ya sea para su uso, para modificar la pauta, prorrogarla, suspender el tratamiento o finalizarlo. Esta iniciativa es fruto del documento aprobado en la Comisión Permanente de Famacia celebrada el pasado mes de octubre y que ha contado con el acuerdo tanto del Ministerio de Sanidad como del Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegia (OMC).

El ibuprofeno y el paracetamol se une a la lista de otros medicamentos que el personal de enfermería puede prescribir. Entre ellos se encuentran los fármacos tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2, las quemaduras, ostomías y anticoagulantes orales El objetivo, según recoge el BOE, es «mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona». También busca garantizar la continuidad asistencial.

Para qué pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol

La incidencia y la prevalencia de las situaciones clínicas que los enfermeros abordan han sido dos de los criterios utilizados para la redacción de la guía que autoriza que estos sanitarios puedan recetar ibuprofeno y paracetamol. Pero no son los únicos. El abordaje precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas son otros de los principios en los que se han basado.

El objetivo de que los enfermeros también puedan prescribir estos medicamentos antitérmicos es que puedan controlar la fiebre, aunque en ningún caso excluye la valoración médica con la aplicación de las medidas que la situación del paciente precise.

El documento es la base que establece el marco de referencia de los enfermeros para la realización de actuaciones relacionadas con la medicación durante el seguimiento colaborativo en determinados tratamientos individualizados en personas con fiebre mediante el uso de protocolos de actuación o guías asistenciales consensuados de manera multidisciplinar. «Con estas actuaciones se colabora en la consecución del objetivo terapéutico de mejorar o resolver este síntoma y a prevenir futuras complicaciones», se recoge en el BOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios