Borrar
Operan con éxito un tumor en una bebé que todavía estaba en periodo de gestación

Operan con éxito un tumor en una bebé que todavía estaba en periodo de gestación

La intervención, que se ha hecho en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, es la primera vez que se realiza en España a un bebé tan pequeño

Gonzalo Bosch Rodríguez

Valencia

Lunes, 25 de marzo 2024, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia ha conseguido con éxito, por primera vez en España, la extirpación de un tumor cardiaco a una bebe diagnosticada antes de nacer. Se trataba de un tumor poco frecuente y descubierto en la semana 24 de la gestación, todavía durante el periodo fetal. Dicho bulto se comportó de forma agresiva y puso la vida en peligro tanto de la bebé como de su madre.

Tras un primer tratamiento que pretendía reducir la compresión del tumor y evitar el nacimiento prematuro de la niña, a los seis meses y medio (28 semanas) se decidió extraer a la bebé con tan solo 900 gramos de peso y mediante cesárea. Según Raquel Escrig, jefa de sección de Neonatología, «la complejidad del procedimiento venía dada por el hecho de que, por las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre por lo que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba a la paciente y se iniciaba el acto quirúrgico».

Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la placenta de su madre, lo que permitió su intubación para realizar la intervención quirúrgica y extirpar el tumor. Sonia Garcés, especialista en anestesiología pediátrica del Hospital La Fe, explicó que «se trata de un caso excepcional por tratarse de una bebé prematura. Existen en la literatura científica escasos reportes de niños que, con tan bajo peso, hayan sobrevivido sin secuelas a este tipo de tumores cardiacos».

Una comisión de malformaciones fetales del Hospital La Fe realizó un seguimiento exhaustivo de la situación al percatarse de la complejidad del asunto. De esta comisión formaban parte especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátrica. Para llevar a acabo la intervención se creó un equipo quirúrgico de una treintena de personas, y realizaron ensayos de la intervención mediante una simulación clínica, siendo la primera vez que se realiza este operativo en el Hospital La Fe.

La paciente requirió una segunda intervención dos meses y medio después para eliminar los restos del tumor que habían crecido nuevamente, además de un posterior tratamiento de dos ciclos de quimioterapia. Actualmente la niña se encuentra libre de la enfermedad, y según el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, «la coordinación y la experiencia de los profesionales de nuestro hospital han sido la clave para el éxito de esta operación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios