Borrar
Mónica García preside el Consejo Interterritorial.
El primer Interterritorial de Mónica García enfrenta al ministerio y las comunidades del PP

El primer Interterritorial de Mónica García enfrenta al ministerio y las comunidades del PP

Las autonomías populares reclaman a la ministra de Sanidad que afronte el problema de la falta de médicos

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 7 de diciembre 2023, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Consejo Interterritorial de Mónica García como titular de Sanidad ha mostrado que la relación entre el ministerio y las comunidades autónomas del PP no será fácil. Varios consejeros de Salud de este partido han lamentado que en el encuentro, que se ha celebrado de manera telemática, no se haya abordado uno de los asuntos que consideran más importantes, la falta de médicos.

Aun así, García ha anunciado que se celebrará otro pleno del Interterritorial, esta vez presencial, el 21 de diciembre en Asturias, donde se pondrá sobre la mesa el problema de las listas de espera, causado entre otros motivos por la falta de profesionales, y las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización. «El Ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente», ha señalado García tras el consejo.

Mientras, las voces del PP han sido críticas tras esta primera toma de contacto. El consejero de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mostrado su «decepción absoluta» porque no se ha tratado la carencia de especialistas. El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha indicado que la sanidad se encuentra en «una situación crítica por la falta de personal», que «se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos». El consejero murciano del ramo, Juan José Pedreño, ha reclamado a García que «no haga caso omiso de las demandas de las comunidades autónomas. como han hecho sus predecesores». Finalmente, la consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha considerado «inaudito» que la ministra «rehúya de afrontar» el déficit de facultativos. «Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos», ha apuntado.

En el orden del día del consejo de este jueves figuraba un solo punto, el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma, que ha sido aprobado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios