Borrar
Cae a la mitad el ritmo de contagios de la viruela del mono en España

Cae a la mitad el ritmo de contagios de la viruela del mono en España

Sanidad no dará hasta el viernes información sobre los hospitalizados y no indica que haya nuevos fallecidos

Martes, 2 de agosto 2022, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ritmo al que crece el número de contagiados en España por la viruela del mono se ha ralentizado de manera notable desde la semana pasada. Este lunes el brote aumentaba a la mitad de velocidad que el viernes pasado. El Ministerio de Sanidad no dará información hasta el viernes sobre el porcentaje de infectados que han sido hospitalizados ni sobre si hay otros fallecidos a añadir a los dos desvelados la semana pasada.

En España hay 4.577 positivos, 279 infectados más que tres días antes. El ritmo de crecimiento de los contagios desde el viernes pasado es del 6,5%, con unos 93 pacientes diarios. Es la primera vez, desde el inicio del brote en mayo pasado, que el ritmo de expansión de la pandemia se reduce. Las infecciones crecen a la mitad de velocidad que hace tres días y a un ritmo similar al de las últimas semanas de junio. El viernes pasado se vivió la mayor intensidad en la velocidad de contagios, ya que con la incorporación de 560 positivos se creció a un ritmo del 15%, o lo que es lo mismo, a unos 187 nuevos casos de media cada día.

Fuerte aumento en Euskadi

Pero, como en balances anteriores, la intensidad del brote no es igual en todas las autonomías, pese que en todas se han dado positivos. La mayor parte de los infectados, 1.766, se concentran en Madrid, seguida de Cataluña, con 1.463 enfermos.

Sin embargo, ni una ni otra tienen los mayores ritmos de crecimiento de contagios desde el viernes. A la cabeza está Euskadi, con un aumento de los positivos del 17% en tres días, casi el triple de la media nacional. Le siguen, con importantes ritmos de incremento de infecciones, Galicia (13%), Comunidad Valenciana (10,7%) y Andalucía (9%). Las mayores variaciones, de entre el 21% y el 50%, se han dado en Murcia, Navarra y La Rioja, pero se deben a su bajó número de casos de partida.

Los contagiados en el mundo son 19.378, 2.000 más que hace tres días. El país con más positivos es EE UU, con 5.832 y un ritmo muy acelerado de aumento, del 18%. El segundo sigue siendo España. Por detrás de ambos están Alemania, Reino Unido y Francia y fuera de Europa, Brasil.

En lo que queda de semana, o principios de la próxima, España recibirá 7.000 vacunas más para prevenir contagios, cantidad insuficiente a todas luces para las necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios