Borrar
En la imagen, Suso Olivares, condenado por violencia machista y acusado de agresión sexual. C7
Un soltero de 'La isla de las tentaciones', acusado de violar a una menor y condenado por pegar a su novia

Un soltero de 'La isla de las tentaciones', acusado de violar a una menor y condenado por pegar a su novia

El canario Suso Olivares se enfrenta a una petición de cárcel de 11 años por una presunta violación en Puerto Rico en 2018. También reconoció ante la jueza haber agredido en 2023 a su pareja, Miss Universo en 2018

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de enero 2024, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grancanario Suso Olivares, que saltó a la fama por participar en el programa 'La isla de las tentaciones', se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de once años de cárcel por haber violado -presuntamente- a una menor en Puerto Rico. Además, fue condenado en firme en noviembre por reconocer que maltrató a la que era su pareja sentimental, la modelo grancanaria Paola López.

Olivares, que formó parte en la lista de Coalición Canaria para la alcaldía de Telde en el número 30 en los últimos comicios locales, fue denunciado previamente por López, aunque el procedimiento fue archivado al retirar la mujer la denuncia en el último momento.

Fue la propia Paola López, que fue Miss Universo en 2018 y candidata a reina del carnaval de la capital grancanaria, la que publicó el tormento que había sufrido durante su relación con Olivares en el último año, justo después de que ambos hubiesen sido padres de un niño.

En concreto, Suso Olivares fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde por un delito de maltrato en el ámbito familiar el 6 de noviembre del pasado año 2023.

Según el fallo al que ha tenido acceso CANARIAS7, el televisivo reconoció que el 3 de noviembre, sobre las 14.00 horas, tuvo una discusión con su pareja Paola López en Telde y durante la misma, «con ánimo de menoscabar la integridad física de su pareja», según el fallo, y «mientras se le acercaba de forma agresiva, le propinó en varias ocasiones, golpes en la espalda, no ocasionándole lesiones alguna».

Olivares formó parte de la lista electoral de CC al Ayuntamiento de Telde

La Fiscalía le pedía por estos hechos una condena de 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad, aunque al haber llegado a un acuerdo de conformidad, la autoridad judicial le rebajó la pena a 38 días de esta cooperación no retribuida, la privación del derecho de tenencia y porte de armas por tiempo de 16 meses y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros, del domicilio, lugar de trabajo, donde se encuentre o cualquier lugar que frecuente y comunicarse por cualquier medio con su ahora expareja por el plazo de ocho meses.

Según manifestó Paola López en su publicación en redes sociales, el condenado podría haber incumplido su obligación de acercarse o comunicarse con ella manifestando que éste la había «acosado» telefónicamente con numerosas llamadas desde un número oculto a altas horas de la madrugada.

López contó que había denunciado este presunto quebrantamiento de condena.

Reconoció ante la jueza que golpeó en varias ocasiones a su pareja, con la que tiene un hijo

Previamente a esta agresión, López denunció en el mes de julio de 2023 a Olivares también por un episodio de violencia de género, aunque en esta ocasión la autoridad judicial competente en esta materia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, sobreseyó la causa a instancias de la propia denunciante que se acogió a la dispensa de no declarar e interesó el archivo.

Se enfrenta a 11 años de cárcel

Por otra parte, Suso Olivares se enfrenta a una petición de condena de 11 años de cárcel por haber -presuntamente- violado a una menor de 17 años y de nacionalidad holandesa en abril de 2018 dentro del pub Energy del Centro Comercial Puerto Rico.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, sobre las 00.30 horas del 30 de abril de 2018, la víctima se dirigió al pub en compañía de otras personas de su entorno y allí conoció a Suso Olivares y un amigo que estaba con él llamado Miguel Ángel L. A.

Tras dialogar durante un rato, la Fiscalía describe en su acusación que ambos procesados estuvieron «bailando buena parte de la noche» con la menor hasta que, en un momento determinado, Miguel Ángel L. A. «le propuso a aquella acompañarla al baño», pero la menor «se negó».

Horas más tarde, entre las 3.00 y las 4.00 de la madrugada, nuevamente Miguel Ángel L. A. aprovechó que la víctima «accedió al aseo» del pub y actuó «con claro propósito libidinoso y lascivo». Fue a por ella, «la empujó contra la pared y cerró la puerta, después de lo cual comenzó a besarla, le retiró el pantalón y las bragas y le introdujo primeramente los dedos y luego sus genitales en la vagina». Todo ello a pesar de que la víctima le manifestó en reiteradas ocasiones «que parase, no pudiendo escapar debido a la corpulencia de éste».

La Fiscalía alega que violó junto a otro amigo a una menor holandesa en el baño de un pub de Puerto Rico

Una vez Miguel Ángel L. A. finalizó su ataque contra la integridad sexual de la joven, añade el Ministerio Público, «se marchó del baño y la menor pudo salir», pero fue en ese momento cuando Suso Olivares, «con idéntico propósito», la empujó nuevamente «al interior del baño de mujeres, cerró la puerta, le bajó los pantalones y la ropa interior e igualmente la penetró vaginalmente, pese a la negativa reiterada de esta», describe esta parte.

En el transcurso de esta agresión, supustamente Olivares sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar a la menor mientras ella le pedía que parara «accediendo aquel a borrarlo a cambio de practicarle una felación». «La joven accedió a su petición contra su voluntad, no ofreciendo ningún tipo de resistencia debido a la situación de 'shock' en la que se encontraba y la superioridad física que presentaba el procesado», concluye la Fiscalía.

Una vez los dos acusados consiguieron sus propósitos, «abandonaron el establecimiento».

A la Fiscalía Provincial de Las Palmas no le consta «que hubiera acuerdo entre ellos para la comisión de tales actos», determina en su escrito de acusación. La menor estuvo sometida a psicoterapia en su país de origen «a fin de mitigar las consecuencias del trauma ocasionado» por esta presunta agresión sexual múltiple.

Por estos hechos, Suso Olivares y Miguel Ángel L. A. se enfrentan a 11 años de cárcel, la inhabilitación para empleo o cargo público por seis años, la prohibición de aproximarse a una distancia no inferior a 500 metros y comunicarse con la víctima durante 15 años, libertad vigilada por un periodo de seis años y la obligación de que ambos participen en programas formativos, laborales y de educación sexual.

Además, deberían indemnizar a la menor de edad con 20.000 euros, tanto por las lesiones físicas como por el daño moral causado.

Este procedimiento debió ser juzgado el pasado 31 de octubre de 2023, pero la vista oral se suspendió por enfermedad de una de las letradas. Por este motivo, ha sido aplazado hasta el próximo 3 de junio, a partir de las 09.30 horas ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios