Borrar
Imagen del primer encierro.

Ver 11 fotos

Imagen del primer encierro. Efe

Rápido y peligroso primer encierro en Pamplona

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han hecho gala de nobleza en los Sanfermines

Iñaki Arizmendi

Pamplona

Viernes, 7 de julio 2023, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pamplona ha vuelto a retomar este viernes los encierros de los Sanfermines de 2023 y lo ha hecho con un encierro limpio, aunque peligroso, de los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla. La carrera que ha sido veloz desde la salida de los corrales. Se han producido muchas caídas de los mozos en distintos tramos del recorrido, ya desde la Cuesta de Santo Domingo, donde se han visto volar por los aires varias zapatillas de los corredores. En la segunda mitad del recorrido un último toro se ha descolgado del resto de la manada y se ha llegado a dar la vuelta en la plaza de toros, sin generar mayores problemas.

El encierro ha durado 2 minutos y 32 segundos. Tras los tres cánticos a San Fermín, los imponentes astados han salido a las ocho en punto de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, sin apenas demorarse unos segundos desde el lanzamiento del cohete. El día ha amanecido sin lluvia en Pamplona, pero con el pavimento húmedo, tras las intensas lluvias que cayeron ayer por la tarde en la capital navarra.

En la primera parte del recorrido la manada ha salido encabezada por los cabestros y desde inicio ha ido muy estirada en la cuesta de Santo Domingo, donde los astados han mirado a izquierda y derecha, pero han hecho gala de nobleza y no han hecho por cornear a los mozos. Si bien se han visto numerosas caídas de los corredores.

En la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes la manada se ha ido estirando aún más y los toros han cubierto la curva de Estafeta sin resbalarse ni provocar incidencias reseñables. Al enfilar la calle de Estafeta, uno de los astados ha tirado al suelo con el pitón a un mozo que corría por la parte izquierda, pero según los primeros partes sanitarios, no parece que se hayan registrado cornadas.

Con la manada ya rota y los toros rezagándose de los cabestros, los corredores han podido buscar espacio para correr delante de las astas de los toros. En los metros finales del recorrido un cabestro ha encabezado la carrera, seguido por tres toros agrupados en cabeza de la manada. Tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido. Los primeros astados han cubierto el tramo de Telefónica y el inicio de la bajada al callejón por la parte de la derecha, donde había numerosos mozos, pero han continuado con su comportamiento noble y no han buscado a los corredores.

Ya en el callejón un mozo ha quedado tendido en el suelo al paso de la manada. Los cabestros y los cinco primeros toros han entrado al coso y posteriormente a los chiqueros sin mayores incidencias. Tras ellos ha llegado rezagado el último toro, que, cuando iba a concluir la carrera, se ha dado la vuelta y ha ido hacia la izquierda del coso. Pero rápidamente ha sido guiado por los dobladores hasta los chiqueros sin generar problemas y parando el crono del encierro en 2 minutos y 32 segundos.

Según las primeras informaciones, se han producido seis solicitudes de traslado a centro sanitario, tres por diversas contusiones o traumatismos, y una última en valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios