Borrar
Jesús Manuel González Palacín y José Antonio Rodríguez, en rueda de prensa. Ical
Más de 200 tractores de la región estarán en la movilización de Unión de Uniones en Madrid

Más de 200 tractores de la región estarán en la movilización de Unión de Uniones en Madrid

Tendrá lugar este miércoles, 21 de febrero, y desde UCCL se ha confirmado además, que se fletarán 20 autobuses

Silvia G. Rojo

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha confirmado la participación de más de 200 tractores de la región en la protesta que tendrá lugar este miércoles, 21 de febrero, en Madrid, convocada por Unión de Uniones y con la que se pretende reivindicar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «políticas valientes» en la agricultura y ganadería.

Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, ha matizado que todavía «se sigue apuntando gente» y que será el martes por la tarde cuando algunos de los tractores, los que se ubican en puntos más alejados, comiencen a salir desde la región hacia la capital de España. En concreto, habrá dos columnas, una por la entrada de la carretera de Burgos y otra por la de Segovia.

Además, la organización va fletar 20 autobuses, lo que supone llevar hasta Madrid, otro millar de personas, como mínimo.

González Palacín ha insistido en que las movilizaciones tienen que seguir adelante dado que las medidas que ha anunciado hasta ahora el Ministerio son «cosméticas» y en su opinión, «no resuelven los problemas del sector».

De manera detallada se ha detenido en varios aspectos de los enunciados por Planas, entre ellos, la creación de una nueva agencia de control alimentario. «Esto no tiene ningún sentido, lejos de reforzar lo que ya existe, la Aica, y que funciona relativamente bien aunque faltan medios, montan otro chiringuito».

Sobre la simplificación de la Política Agrícola común (PAC) pidió la «retirada» del cuaderno digital, pues de momento, por parte del Ministerio se habla de voluntariedad. «El resto de medidas, como la rotación en regadíos, o el laboreo vertical, son cosas que va a proponer a Bruselas, es la carta a los Reyes Magos y a ver si le hacen caso».

Reclamó, igualmente, las inspecciones y certificación de los productos en origen y otro control en la frontera española, al tiempo que dijo que el ministro «no se esconda tras Europa» y actúe como hacen otros países vecinos.

Por otra parte, el líder de UCCL en Castilla y León aprecia que estas movilizaciones que se vienen sucediendo desde hace tres semanas y la protesta de este miércoles «tienen que suponer un punto de inflexión, una mesa de negociación con todas las organizaciones agrarias y la implicación de más de un Ministerio», entre los que nombró al de Transición Ecológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios