Borrar
La Ribera de Villaseco en la Finca La Huérfana, en la localidad salmantina de Ledesma. S. C.
El tiempo esta semana en Castilla y León: la lluvia da una tregua durante los próximos días

El tiempo esta semana: el agua da una tregua durante los próximos días

Las lluvias de las últimas horas causan daños en los cercados de muchas fincas de la provincia de Salamanca

somos campo

Lunes, 9 de enero 2023, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un complicado domingo, en el que la Junta de Castilla y León tuvo que decretar el nivel 1 por las inundaciones de viviendas y corte de carreteras provocadas por las intensas lluvias en la provincia de Salamanca, este lunes da una tregua en lo que a agua se refiere.

Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán débiles y dispersas, mientras que la cota de nieve de norte a sur baja a 1200 y 1500 metros. También se espera una bajada de las temperaturas, notable en el caso de las mínimas.

El martes serán protagonistas las nieblas, localmente persistentes en el norte, y ya el miércoles, se anuncian de nuevo precipitaciones débiles en el tercio oeste y norte; serán más intensas en zonas de montaña del noroeste.

Las temperaturas mínimas irán en descenso a medida que avance la semana, el jueves se esperan -2 grados en León, Palencia y Soria, y en Valladolid, -1.

De manera general, el campo arrastra las lluvias producidas durante semanas y que en el día de ayer, produjeron daños en paredes y alambrados de no pocas fincas de la provincia de Salamanca.

En el vídeo que acompaña esta información, la ganadera salmantina Rocío García Alonso muestra cómo se encuentra su finca, La Huérfana (Ledesma), en la que solo durante las 9 y las 12:00 horas del domingo, se recogieron 15 litros.

Comenta que la tierra necesita «oxigenarse» y a pesar de que el suelo está encharcado, destaca la labor que hacen las encinas con la retención del agua.

La Ribera de Villaseco de los Gamitos, que cruza su finca, la ha dado más de un susto y hace ya días que se llevó por delante la malla de esa zona, tras salirse de cauce. Esta situación obliga a extremar la precacución con los terneros.

Además, Rocío explica que en este momento «están pariendo todas las vacas, parece como una explosión», por lo que su trabajo de curar los ombligos de los terneros y prestar las atenciones necesarias para no tener problemas con la lluvia y la humedad, aumentan.

El terreno está igualmente impracticable en buena parte de la región, y como dice algún agricultor: «Vamos a tardar en arrancar los tractores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios