Borrar
Los cerdos torbiscales, una estirpe de ibérico, que cría Rocío García en la finca salmantina, La Huérfana. S. C.
El tiempo esta semana en Castilla y León: la montanera también espera las precipitaciones
Somos campo

El tiempo esta semana en Castilla y León: la montanera también espera las precipitaciones

Es época de aprovechamiento de la bellota, pero el fruto todavía está verde y la falta de lluvia provoca que tampoco haya hierba

somos campo

Valladolid

Lunes, 17 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo creo que sí, que esta semana ya se nos da», comenta la ganadera salmantina, Rocío García Alonso, mientras observa la situación del campo que, de manera general, ansía las lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no descarta ya este lunes probables precipitaciones, frecuentes en el oeste y más dispersas en el sudeste. Por la tarde serán más comunes en forma de chubasco, ocasionalmente acompañados de tormenta. Podrán ser persistentes en la Cantábrica de León, Sanabria y mitad occidental del Sistema Central y arrastrar algo de barro.

El martes, lo que se espera es una subida generalizada de las temperaturas y en Valladolid se alcanzarán los 29 grados. En cambio el jueves, esta misma provincia no pasará de los 20. Ávila y León, incluso, se estancarán en los 16 grados.

A partir del jueves, se siguen anunciando chubacos y precipitaciones más persistentes en el tercio occidental.

Y es que el campo clama agua, de manera urgente para realizar las siembras o poder mejorar un montanera que desde finales de agosto ya se intuía poco favorable.

una buena montanera debe ir acompañada de hierba «para que el cochino pueda digerir la bellota»

rocío garcía

Propietaria de Finca la Huérfana

Rocío García, propietaria de la Finca la Huérfana, en el término municipal de Ledesma, explica en relación a la montanera, que las bellotas pasan por tres fases: verdes, amarillas y marrones. «El martes pasado hicimos el aforo de la bellota, es decir, comprobamos los cochinos que puede albergar la finca en función de la cantidad de bellotas, pero todavía no podemos abrir la montanera porque las bellotas están sin madurar». Este aprovechamiento de la bellota en las dehesas se inicia hacia mediados del mes de octubre.

Charcas para beber y bañarse

Por otra parte, una buena montanera debe ir acompañada de hierba «para que el cochino pueda digerir la bellota», recuerda, pero esta situación tampoco se da, «el suelo tenía que estar lleno de bellota y está seco totalmente porque no ha llovido nada, seguimos esperando a que llueva», concluye Rocío.

La tercera cualidad de una buena montanera, además de bellota y hierba, es el agua. Las charcas deben estar llenas no solo para que beban los cochinos, sino también para que se puedan bañar. El cerdo se bebe el 10% de su peso y necesita bañarse para estar bien.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios