Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Un ganadero retira una vaca muerta como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica. S. C.
La Alianza asegura que la Junta activará ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La Alianza asegura que la Junta activará ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La incidencia oscila entre el 10 y el 70% según comarcas y los índices de mortalidad medios en estas zonas varían entre el tres y el cinco por ciento

Somos Campo

Martes, 26 de septiembre 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG aseguró hoy que la Junta activará un paquete de ayudas para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), según el «compromiso» arrancado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

En el transcurso del Consejo Agrario, celebrado en la mañana de hoy, la Alianza consideró «urgente e imprescindible» la implicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que sea el Gobierno autonómico «en su conjunto» el que financie las ayudas, ya que la Consejería «apenas tiene disponibilidad presupuestaria para afrontar esta nueva crisis», según un comunicado recogido por Ical.

El consejero responde así favorablemente a las peticiones del sector, si bien explicó que las disponibilidades presupuestarias de la Consejería son «muy exiguas», ya que este año también ha habido que asignar dinero para la crisis de la sequía, por lo que «no ha puesto cifras al importe global de la nueva ayuda». Castilla y León se suma así a las dos comunidades autónomas que hasta ahora han anunciado ayudas para este fin, Cantabria y Aragón.

Incidencia

Según los datos presentados hoy por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es variable y está muy zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70 por ciento de animales con síntomas de la enfermedad. Los índices de mortalidad medios en estas zonas varían entre el tres y el cinco por ciento.

Además, la Consejería ofreció datos comparativos entre las muertes oficialmente declaradas de la especie bovina en las mismas fechas de los años 2022 y 2023 (entre la semana 35 hasta el 25 de septiembre y el mismo periodo de 2022), diferencia que alcanza los 2018 animales muertos más en 2023 que en el año pasado. «Este dato no acredita que todas las muertes sean debidas a la EHE, pero es muy significativo, porque el censo se mantiene en números similares y la variación de muertes entre un año y otro, en condiciones normales, no suele presentar una diferencia tan acusada como en el presente año. La circunstancia diferencial entre uno y otro periodo comparado es, precisamente, la EHE», sentencia la Alianza.

Esta organización recordó hace unos días que un ganadero pierde entre 900 y 1.500 euros cuando fallece una vaca; otros 400 euros cuando se produce un aborto; diez euros diarios, aproximadamente, por cada res, debido al tratamiento sanitario de prevención de la EHE (por ejemplo, una explotación con 50-60 animales puede tener unos gastos veterinarios, de tratamientos, desinfectantes, etc. superior a los 2.000 euros).

Y añade las restricciones de mercado y, sobre todo, los efectos a largo plazo que pueden tener los animales y, lo más preocupante, sobre las parideras. Todo ello hace totalmente necesarias las ayudas comprometidas, pues de lo contrario se pone en riesgo la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas de nuestra Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios