Borrar
Viñedos en la Denominación de Origen Rueda. Rodrigo Jiménez
Asaja pide que se pague la uva en la DO Rueda por encima de los costes de producción

Asaja pide que se pague la uva en la DO Rueda por encima de los costes de producción

La organización agraria remarca que, a pesar de que se espera una menor cosecha, las bodegas ofrecen contratos por debajo de los costes de producción, contrario a la Ley de la Cadena Alimentaria

Somos Campo

Viernes, 15 de septiembre 2023, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Asaja Valladolid ha pedido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se pague la uva en la Denominación de Origen Rueda por encima de los costes de producción reales. La organización agraria remarcó que, a pesar de que se espera una menor cosecha, las bodegas ofrecen contratos por debajo de los mismos, según informó hoy en un comunicado recogido por Ical.

En ese sentido, denunció que la preocupación entre los viticultores no para de crecer puesto que varias bodegas han comunicado su intención de no recoger uva a muchos agricultores o reducir la cantidad que venían comprando tradicionalmente. La razón, explicaron, es que la vendimia comenzó este año con existencias de vino todavía en las bodegas.

Asimismo, denunció que una gran parte de las bodegas de esta denominación están ofreciendo precios que rondan de media los 0,35 euros cuando los costes de producción este año están sobre los 0,50. Además, recordó que, por la Ley de la Cadena Alimentaria, es ilegal pagar por debajo de los costes de producción. Sin embargo, ha detectado «malas prácticas» de una gran parte de bodegas, que ante la necesidad del viticultor de vender su uva y no perderlo todo, ofrecen contratos donde se estipulan que los costes de producción rondarían los 0,25-0,30 euros para sortear posibles denuncias.

Asaja anima a denunciar

Por ello, Asaja anima a los viticultores a denunciar estas malas prácticas y pide a la Administración «más vigilancia y control» porque en muchas ocasiones el viticultor no se atreve a denunciar porque ello conllevaría que la bodega no recoja más su uva en campañas posteriores.Además, ha comunicado lo sucedido tanto al Defensor del productor de la Junta de Castilla y León; como al Tribunal de Defensa de la competencia de Castilla y León.

Sin embargo exige que, desde las Administraciones, se actúe de oficio cuando detecten contratos que reflejen costes de producción por debajo de los 45 céntimos dado, que estudios realizados por la propia Junta cifran los costes de producción en Rueda sobre los 50, dependiendo de cada tipo de explotación. También reclama al Ministerio de Agricultura, del que depende la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que dote de más herramientas y medios a las comunidades.

Finalmente, defendió que el precio de la uva debe ser superior a los 35 céntimos que se están ofreciendo de media ahora ya que se ha pasado de una producción media de 9.500 kilos por hectárea en la vendimia 2022 a los 6.000 o 6.500 kilos de ésta, por lo que a su juicio la oferta de las bodegas debería ser claramente superior, cerca de los 0,51 euros que se pagaron de media el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios