Borrar
Nacho Rincón, Blanca Barriuso y César Peribáñez. S. C.
El aserpiado, la técnica utilizada en los viñedos de altura de Ribera del Duero

El aserpiado, la técnica utilizada en los viñedos de altura de Ribera del Duero

El viticultor, Nacho Rincón, profundiza en esta práctica que evita las escorrentías y ayuda a absorber la mayor cantidad posible de agua para la planta

Jueves, 23 de febrero 2023, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una técnica muy común en el Marco de Jerez, pero en los últimos años ha llegado también a algunas zonas de Ribera del Duero. Uno de esos lugares es la sierra de Fuentenebro (Burgos), uno de los puntos más altos de la Denominación de Origen que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y donde existen parcelas con desniveles del 20 y el 30 %. El aserpiado es una labor que evita las escorrentías en parcelas con desnivel, ayuda a retener la mayor cantidad y se realiza con una máquina específica.

«Estamos haciendo el aserpiado para evitar la escorrentía del agua y, dado el cambio climático que estamos viviendo, también para ayudar a retener y absorber la mayor cantidad posible de agua para la planta», detallan César Peribáñez y Blanca Barriuso, mientras realizan esas labores en sus viñedos situados en la sierra de Fuentenebro.

Unos trabajos que recoge en imágenes el viticultor, Nacho Rincón. Con ayuda de su drone visualiza con detalle esta singular técnica. «Estas pequeñas cubetas que va formando la máquina de aserpiado, lo que intentan es captar el máximo de agua posible, aprovechar esa agua y evitar la escorrentía, ante las impresionantes pendientes», explica Rincón.

La máquina de aserpiado realiza sus labores en toda la parcela en un proceso en el que se va cuidando también el nivel de profundidad de las tareas. «Como veis, hay cuatro palas que van haciendo sus montones. Una va formando un montón, a la vez que otra va entrando para formar el siguiente montón», desvela Péribáñez. Además, incide en que se aprovechan el proceso para, de forma simultánea, ir abonando y aportando materia orgánica a la viña.

Diferentes momentos del trabajo. N. R.
Imagen principal - Diferentes momentos del trabajo.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos del trabajo.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos del trabajo.

La precisión de los trabajos, según recoge Nacho Rincón en sus imágenes, hace que se complementen perfectamente con las labores de poda de la vid. «Cuando podan, van tirando los palos de dos líneos a la calle central. La calle donde se deja el palo en medio es la que van a triturar y van a hacer el aserpiado. La siguiente, libre de palos, va con cubierta vegetal, mientras que la siguiente otra vez triturado de palos y aserpiado. Así durante toda la parcela», especifica. Unas labores que han llegado para quedarse a la Ribera del Duero, especialmente en las parcelas con desnivel y altitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios